Amenaza Trump: ninguna empresa de EU abandonará su territorio

trump3

SIC Agencia. 2 de Diciembre.- Nueva York. El presidente electo Donald Trump arrancó hoy una “vuelta de la victoria” para agradecer a votantes en varios estados por su triunfo empezando con un acto en Indiana donde se autoelogió por “salvar” mil empleos que estaban por ser trasladados a México, mientras que se inicia un recuento del voto promovido por opositores del republicano en algunos estados claves.

Trump, y su vicepresidente electo y aún gobernador de Indiana Mike Pence, se presentaron en Indianapolis para anunciar que mil empleos en la empresa industrial Carrier se quedarán en ese estado en lugar de ser trasladados a una planta de la empresa en Monterrey, expresando que esto es sólo el inicio del cuplimiento de su promesa de campaña.

La planta se volvió símbolo de lo que Trump prometía frenar durante su campaña electoral, el traslado de empleos de la rama manufacturera a otros países (nunca detalló cómo) como resultado de acuerdos de libre comercio como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Dijo que lo lograría con una sola llamada desde la Casa Blanca a cada ejecutivo, indicando en particular que empezaría con United Technologies, dueña de Carrier.

Trump declaró hoy en la planta que “vamos a tener muchas llamadas telefónicas a empresas cuando dicen que están pensando dejar este país porque no dejarán este país (…) No van a abandonar este país, y los trabajadores van a mantener sus empleos”.

Repitió que hará “muy, muy difícil” que una empresa traslade empleos a otro país, advirtiendo que habrá “consecuencias” para las que se atrevan hacerlo.

Lo que no comentó es que la negociación para convencer a Carrier, que produce aparatos de aire acondicionado y de calefacción, para mantener abierta esta planta fue a cambio de un subsidio público de un valor de 7 millones de dólares (en gran parte de reducción de impuestos y otros incentivos) ofrecido por el gobierno de Indiana a United Technologies.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.