4T va por Peña Nieto y todos sus allegados

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló que ese organismo investiga a Luis Miranda Nava, exsecretario de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) me ha comentado que debemos aplicar una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad” y de ahí las investigaciones que se realizan. Esto trascendió durante una reunión que sostuvo con diputados del PT.

Luis Miranda es actualmente diputado federal y había sido designado en 2016 titular de Sedesol, en sustitución de José Antonio Meade, quien pasó a encabezar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en dicho sexenio.

Nieto manifestó que no se trata de mandar a prisión a servidores públicos de sexenios pasados, “sino para que cumplan las que hicieron”.

Según versiones extraoficiales, al menos ocho miembros del anterior gabinete de Peña Nieto, entre ellos el excandidato José Antonio Meade y el saltillense José Narro Robles, están siendo investigados por la UIF.

La cadena Univision asegura contar con documentos que muestran que la Secretaría de Hacienda tiene en desarrollo una investigación de «evolución patrimonial» que involucra al círculo más cercano de Peña Nieto, a su exesposa Angélica Rivera, a sus hijos y a familiares de sus colaboradores.

Asegura que la UIF investiga a través de una fuente del sistema bancario, a ex funcionarios y allegados al ex mandatario en lo que se considera una «cacería inédita».

«Espero que mis opiniones críticas sobre el desempeño de este gobierno no tengan relación con la investigación», dijo José Narro, exsecretario de salud de Enrique Peña Nieto y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien aparece en los documentos entre los funcionarios indagados.

El 14 de abril, 50 bancos en México recibieron requerimientos para que entreguen información sobre cuentas del expresidente, su familia y exmiembros de su gabinete, que gobernó México entre 2012 y 2018. Al gobierno parece urgirle. Según los documentos, exigieron que los bancos respondan a más tardar el 6 de mayo.

La pesquisa tiene su origen en una solicitud del 26 de marzo de 2020. En ella, la secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval, pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que acopiara la información con los bancos. La Comisión es un organismo de Hacienda de México.

Además de Peña, su exesposa y sus hijos Paulina, Nicole, Alejandro y Diego Alejandro, se pide información de «dependientes económicos» del expresidente. La investigación de sus excolaboradores se realiza, según el requerimiento, «con el propósito de robustecer la citada indagatoria».

Univision envió solicitudes de entrevista a Peña Nieto por distintas vías, pero no obtuvo respuesta. Maritza Díaz, madre de Diego Alejandro, hijo del mandatario y quien es menor de edad, dijo que ella no tiene nada que aportar. » Mi hijo solo recibe de su papá una pensión mensual», añadió. Univision no pudo localizar a Angélica Rivera ni a los hijos adultos de Peña Nieto.

You may also like...