5 razones para incluir carnes en tu dieta

Por: Dra. María de los Ángeles Aedo Santos

Consumir carne como parte de una dieta saludable puede traerte muchos beneficios:

  1. Aporta proteínas de alta calidad. Las proteínas que se obtienen de la carne poseen los aminoácidos esenciales para un cuerpo sano y fuerte. Las proteínas se encuentran también en diversos vegetales, pero su calidad es inferior a las que se obtienen de la carne, además de que su contenido es proporcionalmente muy bajo, de modo que habría que consumir grandes cantidades o combinar varios tipos de vegetales para compensar las deficiencias. Por ello, es más conveniente consumirlos en alimentos de origen animal.
  2. La carne aporta lisina, sustancia que ayuda a formar células de defensa contra diversas enfermedades y que es escasa en alimentos vegetales.
  3. Es la principal fuente de hierro hem (el que contiene la sangre). Este es el hierro más beneficioso para nuestro organismo, pues se absorbe fácilmente, en mayor cantidad y además ayuda en la asimilación del hierro proveniente de otros alimentos.
  4. Es también una excelente fuente de otros minerales como selenio, magnesio, cinc, fósforo y potasio que son los componentes esenciales para la formación y recuperación de músculos, en la transmisión neuromuscular y en la síntesis de múltiples enzimas del organismo.
  5. Consumir carne aporta Vitamina B12, esencial para el metabolismo del sistema nervioso y las células sanguíneas, estimula la adecuada formación de glóbulos rojos para que todo tu organismo se mantenga en buen estado. El tener deficiencia de esta vitamina ocasiona sentir cansancio con mayor facilidad e incluso, desarrollar anemia.

Los grupos de alimentos son:

         Frutas y verduras: que deben consumirse en una cantidad mínima de 5 porciones (1 porción = 1 medida de tu puño) al día.

         Cereales: De preferencia consumirlos integrales.

         Alimentos de origen animal y leguminosas: La carne forma parte de este grupo, y como ya mencionamos es rica en proteínas y nutrimentos como el cinc y el hierro. La carne roja, tiene grasa saturada de manera natural y otros elementos que se forman al prepararla, por lo que hay que consumirla dos veces por semana. Las leguminosas además de contener proteína, son fuente de hidratos de carbono y fibra.

Lo ideal es consumir al menos un alimento de cada grupo en cada comida.

Disfruta de las carnes en general y sus productos en el marco de una dieta balanceada que incluya todos los grupos de alimentos y practica un estilo de vida saludable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que un estilo de vida saludable es aquel en el que se asegura el consumo de frutas, verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal con consumo de grasas equilibrado y una reducción en la ingesta de azúcar añadida y sal. Esto, aunado a la realización de actividad física.

You may also like...