Violencia en Catemaco por asesinato de sacerdote  

[WPGP gif_id=”38421″ width=”600″]

SIC Agencia. Catemaco,Ver. 13 de noviembre.- La desaparición de un sacerdote provocó protestas y violencia en Catemaco, Veracruz.

 

Este sábado, habitantes de Catemaco tomaron y quemaron el Palacio Municipal y por lo menos una patrulla para exigir que aparezca el párroco de la iglesia ‘Los doce apóstoles’, José Luis Sánchez Ruiz, desaparecido desde el pasado 10 de noviembre.

 

Alrededor de las 12 del día, los habitantes llegaron al Palacio Municipal y entraron por la fuerza, dañaron muebles, equipo de oficina y quemaron papelería.

 

Afuera, otro grupo prendió fuego a por lo menos una camioneta de la Policía Municipal y a una motocicleta. Después, los manifestantes se dirigieron a la casa del alcalde Jorge González; rompieron la puerta, causaron daños y sacaron pertenencias.

 

Más tarde, regresaron al centro de la ciudad, donde se registraron nuevos actos de vandalismo en tiendas y restaurantes.

 

Alrededor de las 4 de la tarde, por lo menos cien personas, la mayoría con los rostros cubiertos y armados con palos, piedras y machetes, prendieron fuego al Palacio Municipal.

 

Las protestas y acciones iniciaron desde el pasado viernes. A las 5 de la tarde comenzaron a sonar las campanas de la iglesia ‘Los doce apóstoles’, para llamar al pueblo y exigir a las autoridades encontrar a la brevedad y con vida al párroco José Luis Sánchez Ruiz, de 54 años de edad.

 

Los feligreses determinaron bloquear la carretera federal 180 Matamoros-Puerto Juárez.

 

Otro grupo, todos ellos encapuchados, avanzó hasta las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, donde el sacerdote, en días pasados, se había manifestado por el alza a las tarifas de energía eléctrica.

 

Ahí, los encapuchados rompieron cristales y quemaron llantas. Hasta después de las 6 de la tarde del sábado, llegaron hasta Catemaco policías municipales para tratar de tomar el control del municipio.

 

De acuerdo con la diócesis de San Andrés Tuxtla, el sacerdote José Luis Sánchez Ruiz fue visto por última vez el jueves 10 de noviembre a las 5 de la tarde. El viernes, colaboradores del párroco llegaron a la casa parroquial y descubrieron que la puerta había sido abierta de manera violenta. En el interior de la casa, sus pertenencias se encontraban desordenadas y el padre no se encontraba.

 

La Fiscalía de Veracruz inició una investigación para tratar de encontrar al sacerdote. En un comunicado, la diócesis de San Andrés Tuxtla señaló que, en meses anteriores, el párroco había recibido amenazas.

 

Este domingo, alrededor de las 5:30 de la mañana, los manifestantes empezaron a retirarse en pequeños grupos.

 

El Palacio Municipal de Catemaco quedó completamente calcinado. Alrededor de ocho patrullas, con una docena de policías, se apostaron afuera del edificio que fue incendiado y resguardan el trabajo de los peritos, que ingresaron al inmueble este domingo.

 

Autoridades estatales informan que la seguridad ha sido reforzada con 300 elementos de la Policía Estatal y 150 de la Fuerza Civil de Veracruz y Policía Municipal de Catemaco.

 

Aumenta 90% agresiones vs periodistas en México

 

 

 

 

 

 

 

 

 

You may also like...

Comments are closed.