¿A cuáles vecinos consultaron?

  • Persiste caos en desarrollo urbano y tolerancia a inmobiliarias por parte de Seduvi

quieren-agua-iztacalco-a-oriental quiero-casacaos-urbano

Guillermo Pimentel Balderas

Contrario a lo que asegura el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, de que en la iniciativa del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU), se consultó a vecinos, varias organizaciones civiles negaron haberlos involucrado en este proyecto.

Este programa se entregó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a quien corresponderá discutir, analizar y en su caso aprobarlo en el Pleno de este órgano legislativo.

Antes de firmar la iniciativa, Mancera hizo hincapié en que el proyecto busca “por primera vez” generar una planeación de la metrópoli sustentable para los próximos 15 años.

Dijo que “este trabajo es fundamental para dar viabilidad a la Ciudad de México, dado que todos sabemos que las concentraciones para 2050 serán 80 por ciento en ciudades, y en ésta, por supuesto, cada vez más estará con una concentración mayor”, expuso.

Recordó que para llegar a este documento se reinstaló en septiembre del año pasado el Consejo para el Desarrollo Sustentable (Conduce), con la participación de más de 2 mil 500 consejeros, en un proceso inédito.

Insistió en que la participación fue plural, de todos y cada uno de los actores representantes de la Ciudad de México, tanto públicos como privados, asentó.

Habló en este evento, Felipe de Jesús Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México quien explicó que el PGDU plantea 19 estrategias con 104 líneas de acción.

Se incluye, agregó, la visión de la ciudad como una capital social, en la que las personas ejercen plenamente sus derechos en igualdad de condiciones y oportunidades.

Asimismo, dijo que se apoya de manera digna y corresponsable a las personas en situación de vulnerabilidad y que, por lo tanto, es equitativa e inclusiva.

Sin embargo, para muchos vecinos, de diferentes colonias de las delegaciones políticas de la ciudad, este proyecto o programa es “atole con el dedo” del Jefe de Gobierno a los capitalinos, porque persiste el desorden en lo urbano y en viviendas, así como las grandes facilidades a los desarrolladores inmobiliarios para construir donde se les plazca, con la complacencia de la Seduvi.

Ejemplo claro, es en la delegación Iztacalco, donde se edifican conjuntos habitacionales con la facilidad de cambio de uso de suelo por parte de la Seduvi, sin consultar a los vecinos, ocasionándoles a éstos caos en servicios como dotación de agua, transporte, movilidad e inseguridad.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.