Acepta Mancera que hay narcomenudeo en siete delegaciones  

 

Por Ana María Lozada

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció “focos rojos” en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco y en Cuauhtémoc (Tepito).

“Donde tenemos mayor cantidad de narcomenudeo es en Gustavo A. Madero, Iztapalapa, en la parte alta de Álvaro Obregón, en una zona limítrofe de Tlalpan, en la parte de Tláhuac y Xochimilco, es decir, prácticamente en la zona de cinturón y en Tepito, Cuauhtémoc”.

En conferencia de prensa donde sostuvo que no hay debate sobre la presencia o no del crimen organizado en la ciudad donde el gobierno federal realiza seguimiento de objetivos y no puede negarse a que ejecuten órdenes de aprehensión, como la detención de José María Guízar Valencia alias el Z-43, El Charly o El Amo, en la colonia Roma, dijo que la actividad de narcomenudeo obtiene ganancias millonarias en la capital del país.

Sin embargo, descartó que la Ciudad de México sea un centro de operaciones o producción de cárteles.

“Cuando se habla por ejemplo de las tienditas, las tienditas no necesariamente tienen que ser un espacio físico, puede ser un árbol a donde llegan y están entregando, puede ser un vehículo, un sitio a donde alguien llega a comercializar, puede ser un lugar, no necesariamente tendría que ser un espacio físico como tal”.

En este sentido, Mancera Espinosa señaló que algunos si son departamentos, viviendas, sitios que se van catalogando como “puntos rojos”, donde interviene el narcomenudeo y hay muchos casos.

Incluso, refirió que en estos puntos los homicidios tienen que ver con la misma actividad delictiva, además de que la mayoría de las detenciones que se hacen en la ciudad son por posesión de mariguana y cocaína, pero también han llegado a encontrar pastillas

“Tenemos muchísimas detenciones, el consumo no se detiene, es alto. No lo he dicho yo, lo dicen las autoridades de salud, entonces ¿qué tenemos qué hacer nosotros?, pues combatir lo que la ley nos dice que es un delito, entonces tenemos que estar combatiendo lo que es la comercialización, la posesión con fines de distribución, todas las modalidades que son delitos contra la salude en la modalidad de narcomenudeo”.

Recordó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento que cuando fue procurador se encontró un laboratorio que tenía conexión con los llamados “Reyes de las anfetaminas”, en 2003. “No recuero haber entrado a otro lugar, sí donde se ha detenido casi como supermercado, que tienen todos los tipos de mariguana y las ponen en oferta y parece que entras con tu carrito ya vas adquiriendo, eso fue en la zona de Tepito”

Por ello, aseveró que si la autoridad no voltea a atacar los recursos de la delincuencia no habrá operativo o estrategia que funcione, por lo que convino en ampliar la extinción de dominio.

Detienen al Z-43

Sobre la detención de José María Guízar Valencia alias el Z-43, El Charly o El Amo, en la colonia Roma, Mancera Espinosa, indicó que no hay debate sobre la presencia o no del crimen organizado en la capital y aclaró que la modalidad de narcotráfico sólo es en Tláhuac.

“Nunca dije que el narcomenudeo solo estuviera en Tláhuac —para algunas personas que por ahí lo malinterpretaron—, lo que dijimos es que el trabajo de Gabinete y de campo, con el Gobierno de la República para alguna organización delictiva únicamente la tenemos en Tláhuac, se siguen haciendo otros trabajos de inteligencia todos los días en la misma información que he tenido, en el seguimiento tanto con el secretario de Gobernación, como la Secretaría de Marina.

A lo que mencionó que “aquí se han detenido a muchas personas que son seguimientos, obviamente es una ciudad en donde hay más de 16 millones de personas habitando y las detenciones que se pueden hacer. Lo importante es que haya un trabajo coordinado, lo importante es que este es otro hecho en donde se obtiene un resultado positivo, pero pues tú te imaginas si fuera el centro de operaciones pues no se hubiera ejecutado una orden de aprehensión (…)”.

Finalmente, señaló que se trató de una ejecución directa del cantante Javier Reyes, autor de un corrido a Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos”, y fue localizada una pistola y su funda en el vehículo.

 

You may also like...