ADUCEN PUGNA DE CÁRTELES TRAS ASESINATOS EN IGUALA

Iguala, Gro.- El Cártel de Sinaloa y la Familia Michoacana pretendían arrebatar la plaza de Iguala a los Guerreros Unidos desde 2013. Una de sus primeras acciones para conseguir su objetivo fue secuestrar a Leonor Villa Ortuño, madre de los hermanos Pineda Villa, revelaron fuentes oficiales.

Mientras tanto, alumnos de las universidades UNAM, UAM y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México acudieron a dos radiodifusoras en la capital guerrerense para transmitir mensajes en demanda de la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Por su parte, el PRD, en un intento de diluir y repartir los daños mediáticos que le ha generado la tragedia de iguala, pidió en la Cámara de Diputados, citar a militares a declarar sobre su actuación en los hechos de violencia registrados en Iguala, Guerrero.

“Los altos mandos del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, Guerrero, algo tendrán que decir sobre los hechos escalofriantes, no sólo en ese municipio, sino en otros lugares de la entidad , consideró el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya.

Sin embargo, hasta el momento, el responsable más sólido de los hechos sigue siendo José Luis Abarca Velázquez, quien fue vendedor de oro en Iguala, pasó después a ser dueño de joyerías y de un centro joyero en una ciudad donde mucha gente de diferentes partes del país llega a comprar el metal y revenderlo en su lugar de origen. Tocó primero la puerta del PRI; como candidato del PRD en 2012, repartió despensas en su campaña.

Por su parte, el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez respondió a pregunta expresa: la designación de los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Segundad Pública corresponde a la Federación

-Mi vida depende y está en manos del Estado, y éste debe garantizar mi seguridad. Corresponde a la Federación designar a (los titulares de) la procuraduría y la Secretaría de Seguridad.

Al participar en un homenaje a David Josué Evangelista, el jugador de futbol de los Avispones de Chilpancingo que murió en los ataques del 26 de septiembre pasado, el mandatario estatal admitió: “Guerrero está de luto”, e insistió que su gobierno trabaja para encarar la crisis

Las víctimas directas e indirectas por los hechos de violencia registrados en el municipio de Iguala el pasado 26 de septiembre, serán beneficiadas por un fideicomiso, dio a conocer el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez.

Al grito de “¡Arte y cultura contra la dictadura!”, cientos de integrantes de la comunidad artística nacional realizaron este sábado una marcha para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y el pronunciamiento de las autoridades federales de cultura.

A las 20:15 horas dio inicio la caminata, que tuvo como punto de partida la Plaza de las Tres Culturas. Los participantes avanzaron por uno de los carriles centrales de Reforma y luego tomaron la calle Trujano y avenida Hidalgo, hasta llegar a la explanada del Palacio de Bellas Artes, donde instalaron varias ofrendas.

“Consentimos al gobierno. No sólo los gobiernos son responsables, también los ciudadanos… Tenemos el gobierno que consentimos”: Fernando Savater. Culpar al Estado de todo es un absurdo. Urgió a esclarecer el caso de los normalistas y aplaudió la movilización social, “ello demuestra que la gente no está todavía dormida”.

You may also like...