AFECTADAS 3, 500 CASAS POR PATRICIA; NO HUBO MUERTOS

HURACAN PATRICIA

SIC MEDIA.- El impacto del huracán Patricia, el más poderoso del planeta, dejó los peores estragos en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; sin embargo, el saldo es “sin incidentes mayores”, no hubo pérdida de vidas, destacó la SCT.

El que amenazaba con ser el huracán más potente de la historia se debilitó al tocar la tierra mexicana. La fuerza de sus vientos, de 325 kilómetros por hora, y la velocidad de su desplazamiento, de 31 kilómetros por hora, hacían prever lo peor a las regiones costeras del Pacífico mexicano.

Pero el monstruo solo causó daños menores -árboles caídos, postes de luz y cristales rotos-. Convertido en depresión tropical, el peligro ahora está en las trombas de agua.

El Gobierno federal tiene a la mano un bono para la recuperación de los daños causados por ‘Patricia” hasta por 100 millones de dólares. De acuerdo con información de la SHCP, se trata del Bono Catastrófico Multicat Mex, que se activa en el caso de huracanes en el Pacífico de categoría 5 y cubre daños por hasta 100 millones de dólares.

DICONSA CUENTA CON UNA RESERVA ESTRATÉGICA DE 390 MIL TONELADAS DE ALIMENTOS

El Presidente de México, Peña Nieto, agradeció a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sus estados miembros, a los países latinoamericanos y al Primer Ministro designado de Canadá, Justin Trudeau, por las muestras de apoyo y solidaridad a los mexicanos ante el paso del huracán “Patricia”.

Acabó la emergencia.-  Patricia: saldo blanco y 3,500 casas afectadas reporta Cenapred. Punto de impacto, aunado al tamaño del ojo de 9 kilómetros, permitió que afectaciones fueran menores. El remanente llegó a Nuevo León como depresión tropical; prevén lluvias fuertes para la zona Nor-Este.

El presidente Peña Nieto decidió levantar la alerta de prevención que se decretó en los estados de Colima, Nayarit y Jalisco tras asegurar que el huracán Patricia no dejó daños mayores a su paso. 9 mil evacuados; 235 mil habitantes de Jalisco, Colima y Nayarit, sin electricidad.

Tras el impacto del huracán Patricia, el más peligroso del que se tenga registro, el saldo ha sido blanco, de acuerdo con autoridades federales y estatales. A decir de expertos en meteorología y ciencias de la atmósfera consultados, la prevención, la barrera natural de la Sierra Madre Occidental y una “depresión barométrica” fueron la clave para evitar mayores daños.

México y el mundo temían una catástrofe por la embestida del huracán Patricia, el cual se dijo era el más poderoso, pero éste apenas causó daños. Expertos estimaron que la barrera natural de la Sierra Madre Occidental, su cruce con una depresión barométrica y la prevención fueron la clave para evitar daños mayores.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que en un primer balance sobre el huracán Patricia, el saldo es sin incidentes mayores, por lo que no hay registros de muertes, mientras que los aeropuertos, autopistas, carreteras, puertos y telecomunicaciones operan con normalidad.

You may also like...