Ajustes en viajes y recortes de personal, si economía es desfavorable para empresas

Líderes empresariales de las medianas empresas en México encuestados por la firma Salles Sainz Grant Thornton anticiparon que, ante un escenario económico desfavorable el próximo año, su primera alternativa serían los ajustes a sus presupuestos para viajes y viáticos, mientras una segunda opción serían los recortes de personal.
“En panoramas de incertidumbre las empresas deben de realizar una planeación estratégica para aprovechar las oportunidades y acercarse a asesores especializados para asegurar una adecuada priorización de gastos que les permita poder invertir y también retener al talento en sus organizaciones”, observa Mauricio Brizuela, socio director de la firma.
La encuesta mostró que mientras el 30 por ciento de los consultados se inclinaron por ahorrar en viajes de trabajo, el 26 por ciento mencionó la posibilidad de modificar la plantilla de trabajadores. Los ahorros de energía eléctrica y en contratos de alquiler figuran como la tercera y cuarta opción más mencionadas.
Brizuela considera que, “si bien los empresarios deben ser cautelosos, también deben de aprovechar las oportunidades de inversión que únicamente se perciben en tiempos de incertidumbre, ya que esto podría ponerlos en una posición de ventaja ante sus competidores”.
Respecto a los planes de crecimiento, aproximadamente la mitad de los encuestados por Salles Sainz Grant Thornton (43%) anticipó planes para reinvertir hasta el 5 por ciento de las ganancias de sus empresas. Y un bajo porcentaje (17%) estimó que no destinaría recursos para ese propósito.
Esta decisión, coincidió la mayoría de los empresarios consultados, estará en función de la política económica gubernamental en los próximos doce meses, aunque en segundo y tercer lugar mencionaron también las condiciones de seguridad pública y las prioridades presupuestales del Gobierno.

You may also like...