Al menos 486 menores de edad involucrados en secuestros

Al menos 486 menores de edad involucrados en el delito de secuestro fueron detenidos en México entre enero de 2012 y agosto de 2017.

Esa cantidad representa 5.7% de las ocho mil 442 personas aprehendidas por su presunta participación en el delito de privación ilegal de la libertad durante este sexenio.

Los estados donde han sido detenidos más menores por este delito fueron: Tamaulipas con 77, Estado de México con 62 y Guerrero con 52.

Tan solo en enero de 2018 se registraron 111 casos, hecho que representa una disminución de 23.4% respecto a las cifras de diciembre de 2017. Agregó que también disminuyó el número de víctimas a 135 y se incrementó el de detenidos a 150.

Esto fue informado por Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro.

“No quiero pensar que, por un tema electoral, estén cambiando de política y nos estén haciendo trampa para ocultar los secuestros. A mí me sorprende mucho, porque todos los delitos han ido al alza y, curiosamente, en enero, por primera vez en la historia de esta administración tenemos la menor cantidad de delitos de secuestros”, comentó.

En cuanto a la cifra acumulada, agregó que, de diciembre de 2012 a enero de 2018 se tiene un registro de 10 mil 653 secuestros.

Sobre las entidades con mayor incidencia en ese delito, según Alto al Secuestro son el Estado de México con 30, Veracruz con 17 y Guerrero con nueve. Las que no tienen reportes son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

En la Ciudad de México, detalló, se tienen registrados siete secuestros, aunque fueron atendidos por la Procuraduría General de la República (PGR) y no de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX), “por eso ésta puede decir que no registró ningún secuestro”.

Miranda de Wallace fue cuestionada sobre el supuesto levantamiento de los elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, en los límites de Nayarit y Jalisco el pasado 5 de febrero.

You may also like...