Alerta diputada sobre riesgos de robo de menores en la CDMX

La diputada local por Morena, Guadalupe Aguilar Solache, aseguró que el robo de niños es uno de los riesgos que más preocupa y que se debe de atender de manera urgente en el país y en particular en la Ciudad de México.
La legisladora morenista consideró necesario establecer una estrategia de prevención y atención a la violencia contra niños, niñas y adolescentes, con apoyo de expertos y sociedad civil, sustentada en el trabajo legislativo en armonía con el gobierno de la Ciudad de México.
Destacó que, según cifras de la Procuraduría General de Justicia de la capital del país, el delito de sustracción o robo de niños se ha incrementado en 24 por ciento de 2017 a 2018, situación que vulnera los derechos más elementales de los menores de edad.
“Vamos a trabajar por la niñez. Debemos trazar la ruta jurídica y legal para cuidar a las niñas y niños de nuestra ciudad. Estamos trabajando de la mano con el gobierno local para intensificar la prevención y combatir el robo de niños”, destacó la congresista.
Refirió que durante 2017, la entonces delegación Iztapalapa reportó el mayor número de robos de niños, con un total de 183 carpetas de investigación abiertas por ese delito, en comparación con los 215 casos por desaparición de niños, un incremento de 17.4 por ciento, según datos estadísticos de la aún Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
La integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el Congreso capitalino dijo que ya se trabaja en una ley para reforzar las penas en contra de quienes atenten contra la seguridad de los menores y, en específico, contra quienes priven de su liberta a un niño.
Indicó que la organización Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), contabilizó entre 2015 y 2019 un total de 34 delitos de secuestro en contra de menores en la capital, 159 homicidios de infantes y 63 casos de trata.
“Somos conscientes de lo que pasa en nuestras calles, por eso trabajamos en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México y con las alcaldías, para que desde el Congreso capitalino reforcemos la ley y las penas en contra de quienes atentan contra la integridad de una niña, un niño, o un adolescente”, afirmó.
Preciso que en el Valle de México se iniciaron un total de 957 carpetas de investigación relacionadas a la desaparición de menores durante 2017, en comparación con los mil 188 robos de menores del año pasado. Es decir, se registró un crecimiento de 24 por ciento. En 2017, del total de 957 niños desaparecidos en la Ciudad de México, 183 se registraron en Iztapalapa y Gustavo A. Madero con 108 carpetas de investigación, y Cuauhtémoc, con 96 casos relacionados a la sustracción de menores.

You may also like...