Altos índices de criminalidad limitan crecimiento económico, señala FMI

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, consideró que el Estado de derecho, el sistema judicial y los altos índices de criminalidad son temas estructurales para la economía.

Los altos índices de criminalidad y su relación con el Estado de derecho, son parte de los temas estructurales que impiden a la economía mexicana tener un crecimiento más acelerado, señaló Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Estos temas institucionales como el Estado de derecho, el sistema judicial y los altos índices de criminalidad son temas estructurales importantes para que la economía mexicana pueda tener un crecimiento más elevado”, dijo el funcionario en torno a los hechos violentos ocurridos el pasado jueves en Sinaloa.

El crimen es un tema crucial para la sociedad, desde el punto de vista humano es una preocupación y también tiene un “impacto económico importante”, señaló en conferencia de prensa desde Washington, en donde reflexionó sobre las expectativas de América Latina.

El organismo recortó el estimado de crecimiento para la región a 0.2 por ciento en 2019, desde 0.6 por ciento previsto en julio pasado y para 2020 anticipa una recuperación en 1.8 por ciento, menor a la prevista tres meses atrás de 2.3 por ciento.

“América Latina tiene un crecimiento potencial muy bajo y lo que hay detrás son los bajos niveles de productividad, de inversión, calidad educativa deficiente, mala distribución del ingreso, nivel judicial y Estado de derecho débil”, expuso Werner.

Por separado, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) indicó que la inseguridad, impunidad y corrupción, entre otros males, se han convertido en factores que inhiben la inversión, el crecimiento y el bienestar.

“La respuesta del Estado no ha sido suficiente ni eficiente, e incluso ha llegado a ser tolerante. En este sentido, los hechos ocurridos en Culiacán ensombrecen aún más el panorama”, subrayó el centro de estudios al considerar que fortalecer la legalidad y al mismo tiempo combatir la delincuencia y la corrupción debe ser un tema prioritario.

Presiones fiscales crecientes

Al recortar una vez más sus estimados de crecimiento para México, ahora a 0.4 por ciento en 2019 y 1.3 por ciento en 2020, el FMI hizo varias recomendaciones a México y entre ellas está el suprimir “inmediatamente o no prorrogar”, el régimen fiscal fronterizo que crea distorsiones y probablemente erosiona la base imponible.

Para mantener la solidez financiera sugiere considerar tasar con IVA a los productos alimenticios, donde ese 16 por ciento de impuesto aumentaría los ingresos en alrededor de 1 por ciento del PIB.

“Son opciones de cambios tributarios que se podrían utilizar en el futuro para mantener la solidez de las finanzas públicas, la sostenibilidad fiscal de México en un entorno de presiones fiscales crecientes en el mediano plazo”, dijo Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.