Anuncia Sheinbaum desaparición de Cuerpo de Granaderos

+ Reinician reuniones del Gabinete de Seguridad y Gobierno

Por Ana María Lozada

Al rendir protesta como la primera Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la desaparición definitiva del cuerpo de granaderos, porque, aseguró que la policía está para cuidar al pueblo, no se requieren cuerpos para reprimirla.

Por ello, indicó que desde el 1 de enero próximo, los elementos del cuerpo de granaderos pasarán a formar parte de otros agrupamientos o a uno nuevo, a fin de que ayuden a la ciudadanía en tareas de protección civil, “que cuiden a los más vulnerables y se capacite en esas tareas”.

Ante el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, señaló que “el cuerpo de granaderos desaparece, fortalece las labores de seguridad y apoya la formación de un cuerpo de protección civil”.

De igual manera, Sheinbaum Pardo informó que a partir de este jueves reiniciarán las reuniones del Gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia que, indicó, permitirán la coordinación y la toma de decisiones diarias.

“Estamos comprometidos con erradicar la corrupción en la policía y en la Procuraduría, y estamos hablando de los altos mandos, empezando por la distribución de los recursos

materiales al interior de estas instituciones, el ascenso a partir de controles de confianza y de méritos y acabaremos con la venta de plazas que se caracterizó en la última administración”, resaltó.

Al continuar con las estrategias de seguridad, la nueva mandataria local precisó que fortalecerá la labor de planeación e inteligencia y se mejorarán las prestaciones sociales y la recuperación paulatina del salario.

Aseguró que como Jefa de Gobierno, será respetuosa de la autonomía de la procuraduría y “nunca orientaré para resolver un caso bajo ninguna circunstancia”, porque se trabajará en una amplia coordinación con el gobierno Federal y su estrategia de paz y seguridad.

“Tan es así que he solicitado al Presidente participar una vez por semana y cuando sea necesario en las reuniones de gabinete nacional de seguridad”, acotó.

En el tema de movilidad, Sheinbaum Pardo anunció también que se invertirán más de 5 mil millones al Metro, Tren Ligero, donde se adquirirán 100 trolebuses además del nuevo sistema de transporte masivo Cablebús con cuatro líneas para comunicar la periferia al centro.

Para esto, adelantó que en “enero de este año se hace la licitación para el primer Cablebús de la Ciudad de México en las zonas altas de Cuautepec, para que los que viven en la periferia, los más pobres, tengan el mejor transporte público que lo comunique con el metro de la Ciudad de México”.

Su gobierno invertirá cinco veces más el presupuesto, es decir, mil millones de pesos más para reforestación, conservación, restauración de bosques en ejidos y comunidades y pequeña ´propiedad, dado que la mitad del territorio de la capital son bosques y zonas agrícolas.

Anunció la construcción de vivienda, con lo que se terminará el uso clientelar de quien solicite este derecho; se invertirá en 25 proyectos ecológicos para apoyar principalmente a aquellas alcaldías con menos espacios verdes.

En el recinto de Donceles y Allende también mencionó que la Secretaría de Cultura duplicará su presupuesto para acercar las actividades a la ciudadanía y que de manera conjunta con las alcaldías desarrollar seise festivales e igual número de ferias anuales.

La nueva Jefa de Gobierno afirmó que se asegurará el derecho a la vivienda, sobre todo de aquellas familias que perdieron su patrimonio durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que confió que mañana sean aprobadas las modificaciones a la Ley de Reconstrucción.

“Se terminó el convertir a los damnificados en deudores de la banca, todos los damnificados recibirán apoyos directos para la reconstrucción Además duplicaremos el programa de apoyos de unidades habitacionales, se amplía el programa de mejora de vivienda y posterior a la reconstrucción intensificaremos el programa de construcción de vivienda social”.

“Eso sí restituyendo la labor generosa del Instituto de Vivienda acabando con la corrupción y el uso clientelar y abusivo de quien solicita este derecho, en particular dedicaremos nuestro esfuerzo, entre otros, a la deuda histórica de vivienda popular en Atlampa, ciudad perdida de Tacubaya, y el Centro Histórico de la Ciudad de México”, anotó.

También se comprometió a triplicar el presupuesto  anual para agua y drenaje, a fin de disminuir fugas y distribuir mejor el agua, entre algunos otros programas que impulsará su administración en los próximos seis años.

You may also like...