Asesinan en Morelos a pieza clave de los desvíos en sexenio de EPN

Alfonso Isaac Gamboa Lozano, quien fuera titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública durante la administración de Enrique Peña Nieto, fue asesinado junto con dos hombres y dos mujeres, en el fraccionamiento Brisas de Temixco, en Morelos, informó la agencia APRO

El fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, aseguró Gamboa Lozano, tenía mucho que aportar en la investigación de desvío del erario público del ramo 23, en beneficio del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Alrededor de las 4:00 de la tarde del jueves, un comando ingresó al domicilio ubicado en la calle Brisas del Pacífico número 2, en el municipio de Temixco. Eran al menos cuatro hombres quienes dispararon contra las personas al interior del domicilio. Luego huyeron tomando hacia la Autopista del Sol, que se encuentra a unos metros.

Este personaje fue parte del gobierno de Enrique Peña Nieto cuando al frente de Hacienda estaba Luis Videgaray Caso. Fue señalado de haber participado en desvíos millonarios del erario durante el gobierno de César Duarte en Chihuahua. Algunos de los detalles de la investigación revelan que la Secretaría de Hacienda enviaba fondos para programas educativos que se giraban a empresas fantasmas que los devolvían para utilizar en campañas electorales.

Por estos hechos fue detenido en diciembre de 2017, Alejandro Gutiérrez, quien entonces se desempeñaba como secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, dirigido por Manlio Fabio Beltrones. Las cifras de los desvíos rondaban los 250 millones de pesos, según se publicó entonces.

Gamboa Lozano habría estado a cargo de redactar los contratos para la entrega de los 250 millones de pesos a la administración de César Duarte, en Chihuahua, en enero de 2016, con la etiqueta “Fortalecimiento financiero”. En diciembre de 2017 fue capturado Gutiérrez por las autoridades locales. La investigación, continúa.

El gobierno de Chihuahua no alcanzó a citar al exfuncionario federal para que declarara, porque a través del caso que involucra al exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, éste promovió amparos para que fuera llevado a instancias federales.

“Él hizo posible la denominada operación Zafiro. A través de dicha estrategia, desde la Secretaría de Hacienda tuvo lugar una millonaria operación para desviar recursos públicos a través de millonarias asignaciones a algunas entidades federativas con cargo al fondo de estabilización que después eran ejercidas a través de contratos simulados con empresas fantasmas o ‘efos’ y posteriormente desviarlas presuntamente para el uso en campañas políticas”, explicó el fiscal.

You may also like...