Aumentan 50 puntos tasas de interés en México

 

26090193644_889467d91d

 

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria, a un nivel de 4,25 desde 3,75 por ciento. Y advirtió que “el instituto central ajustará su postura monetaria cuando sea requerido, con el afán de mantener la inflación y sus expectativas bien ancladas”.

Esta acción contrasta con la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) del 15 de junio pasado, de mantener sin cambio sus tasas de interés.

Sin embargo, el Banxico indicó que si bien la información disponible todavía sugiere un escenario central para la inflación para el corto y mediano plazos congruente con la meta permanente de tres por ciento, las condiciones externas se han deteriorado de manera importante y ello puede afectar de manera adversa el comportamiento futuro de la inflación.

“En su anuncio de política monetaria, señaló que con esta acción se busca evitar que la depreciación de la moneda nacional observada en los últimos meses y los ajustes de algunos precios relativos se traduzcan en un desanclaje de las expectativas de inflación en el país.

Observó que hacia adelante, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor.

Así, reiteró en su comunicado que se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y del comportamiento del déficit de la cuenta corriente, además de que no descuidará la evolución de la brecha del producto.

Esto para estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de tres por ciento más/menos un uno por ciento, con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, apunta el banco central.

Cabe recordar que el 17 de diciembre de 2015, por primera vez desde 2008, el Banxico subió la tasa de referencia a 3.25 por ciento, desde el nivel mínimo histórico de tres por ciento, siguiendo la decisión que tomó en el mismo sentido la Fed, tras más de nueve años del último aumento.

El 17 de febrero de este año elevó nuevamente su tasa objetivo de 3.25 a 3.75 por ciento, como parte del paquete de medidas anunciadas junto con la Secretaría de Hacienda, ante un deterioro del entorno externo que incluyó un ajuste al gasto y la suspensión de las subastas de dólares vigentes hasta ese momento.

Este jueves, la Junta de Gobierno del banco central decidió elevar a 4.25 por ciento la tasa de referencia, ante el efecto adverso que pudieran tener las condiciones externas sobre la inflación futura, con lo que se desliga de las decisiones de la Fed, pero además, después de que Hacienda anunció un segundo recorte ante la decisión de los habitantes del Reino Unido de salir de la Unión Europea, el Brexit.

El instituto central señaló que ajustará su postura monetaria cuando sea requerido para mantener la inflación y sus expectativas bien ancladas, lo que coadyuvará a una mayor estabilidad financiera.

Comentó que después del elevado crecimiento que presentó la actividad económica de México durante el primer trimestre de 2016, los indicadores disponibles sugieren que a principios del segundo trimestre exhibió un menor dinamismo.

En particular, en abril de 2016 se acentuó la atonía de la producción industrial y si bien los indicadores oportunos del consumo privado mantienen un elevado ritmo de crecimiento, la inversión fija bruta siguió registrando un desempeño débil.

El banco central refirió que para los siguientes meses se espera que la inflación general anual aumente gradualmente para cerrar el año ligeramente por arriba de tres por ciento y, en todo caso, es previsible que el promedio anual se ubique prácticamente en dicha cifra.

 

 

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.