Blindan candidaturas independientes en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).—  La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México aprobó esta noche una propuesta del Grupo Parlamentario del PAN, y eliminó del artículo 34 inciso A del proyecto de Constitución, para evitar que los “candidatos sin partido” sean cooptados o “asimilados” por los institutos políticos.

Al presentar la reserva respectiva, el diputado constituyente Carlos Gelista, advirtió que el dictamen pretendía incluir la integración de diputados derivados de candidaturas independientes o no partidistas a una lista plurinominal.

Esto es, que los candidatos independientes o sin partido que no resultaran ganadores, los primeros lugares se integren a una sola lista, como si fueran la lista B de los partidos políticos y de allí, el que más votos haya tenido, se incluya en el primer lugar de la lista y así sucesivamente.

Esto va en contra de la naturaleza propia del sentido de los diputados plurinominales, porque los diputados plurinominales tienen como sentido la representación, entre otras cosas, de una ideología y una plataforma común que comparten varios candidatos.

Como vemos en todo el país y en la misma ciudad de México, hay diferentes expresiones que se manifiestan y puede haber candidatos independientes protectores de los animales y otros que estén a favor de la fiesta taurina.
Pueda ver candidatos independientes que estén a favor de la interrupción legal del embarazo y candidatos independientes que estén por el respeto a la vida desde la concepción. Sería un error pretender meter a todos en una misma olla.

También era necesario recordar que si bien es cierto que la ley electoral establece que los distritos y deberán tener más menos 10% de igualdad de electores, esto no se da en la realidad. El distrito de Cuajimalpa tiene 246,000 electores mientras que el distrito de Xochiimilco tiene 183,000.

Es decir, entre ambos distritos hay 60,000 electores de diferencia. Naturalmente tendría muchas más posibilidades un candidato independiente que se postule por el distrito de Cuajimalpa que el que incluso pudiera ganar por el distrito de Xochimilco.

Acción Nacional está a favor de los candidatos sin partido y buscará que haya mejores mecanismos de participación, de que se les trate como candidatos independientes a los partidos no tratando de asimilarlos.

You may also like...