Brigada de payasos rescatistas fortalecerá resiliencia de emociones en menores

Por Ana María Lozada

Una brigada de payasos rescatistas de las emociones acudirán a comunidades de la Ciudad de México para atender a niñas, niños y adolescentes que resultaron afectados tras el sismo del 19 de septiembre, señaló el director general del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco.

Indicó que también asistirán a centros del Sistema DIF para atender a familias en situación de vulnerabilidad en la contención de experiencias vividas, al través de actividades lúdicas y con la estrategia “Reconstruyendo La Vida Riendo”.

El también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad (SIPINNA CDMX), explicó que esta iniciativa surgió de los propios compañeros del organismo  a raíz de un sismo muy fuerte, “se han entregado de corazón en esta tarea. Es una iniciativa de ellos,  festejemos que tenemos gente en el sistema que sin decirles cómo ni cuándo, de su corazón surgió esto”.

Dijo que la meta en la ciudad es salir en brigadas a muchos sitios para iniciar una nueva aventura de la mano y del corazón del DIF de la CDMX y de todos los payasos rescatistas de emociones.

Durante la entrega de reconocimientos y kits (conformado por un chaleco del DIF CDMX,  un casco, nariz de payado y un overol) a los rescatistas de las emociones, Martínez Pacheco subrayó que son ellos quienes han llenado  los corazones de alegría y quienes llegarán a las casas para llevar mucha ilusión  y esperanza para fortalecer las estrategias de resiliencia en esta capital.

Al reconcoer la participación de este grupo de colaboradores,  resaltó que siempre recordemos que el DIF de la CDMX tiene payasos rescatistas de las emociones, “nuestras emociones viven, están en todos nosotros y estaremos siempre de su lado”.

En el Centro Recreativo “Niños Héroes” del DIF CDMX, payasos rescatistas realizaron una simulación de las actividades que  llevan a cabo con  las infancias y adolescencias para identificar el estado emocional en el que se encuentran e intervenir en contención.

Entre las actividades que desarrollan los payasos se encuentran “Reencauzando Emociones” para explicar a la niñez como ocurren los sismos, la importancia de mantener la calma ante la alerta sísmica, la localización de posibles puntos de reunión o zonas seguras para dirigirse en caso de emergencia.

Así como, el juego de la cadena humana para guardar objetos necesarios en la mochila de emergencia que permite desarrollar la solidaridad y participación infantil para apoyarse como sociedad.

Cabe mencionar que el DIF CDMX ha estado presente en el Plan de Reconstrucción de la CDMX a través del Programa “Reconstruyendo Familias” que constituye un proceso para la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes que perdieron a uno o ambos padres o sus viviendas durante el pasado sismo.

You may also like...