Buscan hacer más eficiente el retorno de connacionales a México

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).—  Con la finalidad de crear sinergias para atender más eficientemente el retorno de los migrantes mexicanos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) realizaron el “Foro de diálogo sobre iniciativas de reinserción de migrantes en retorno y sus familias. Una perspectiva desde la sociedad civil”.

Para ello, funcionarios de ambas instituciones se reunieron con integrantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y representantes de otras dependencias gubernamentales para diseñar y fortalecer las acciones para lograr una adecuada reinserción de los connacionales y sus familias en su regreso al país.

El foro reunió a más de cien participantes, incluyendo 90 miembros de organizaciones de la sociedad civil además de profesores e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Además de funcionarios gubernamentales del Indesol, la Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de Migración (Inami), de la Secretaría del Migrante del estado de Michoacán, del CONALEP y de las unidades administrativas de la SRE que se encargan de atender los temas relativos a nuestros connacionales en Estados Unidos.

A su vez, la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, el Conalep, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y el ITAM presentaron proyectos de investigación, certificación de competencias laborales y capacitación, como parte de la estrategia de integración de los migrantes en retorno.

En tanto, las organizaciones civiles presentaron programas de salud, entre ellos de atención psicológica, y de fomento a actividades empresariales como una medida para evitar que las comunidades rurales sigan migrando.

Se hizo particular énfasis en el rol fundamental que tienen las mujeres migrantes en la estructura y sostén de sus familias así como su condición de vulnerabilidad durante el proceso de la migración y deportación.

Por otra parte, los participantes en el foro subrayaron la importancia de dar seguimiento a todas las propuestas y acciones que las diferentes instancias están llevando a cabo en beneficio de los migrantes que retornan al país y se expuso la necesidad de formar alianzas y trabajar en red.

You may also like...