CFE, plan de rescate contra diablitos multimillonarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un plan para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que no se vea afectado el servicio de electricidad en el país y los costos no vayan al alza.

  • Modernizar las plantas y las líneas de transmisión
  • Impulsar las fuentes de energía renovables y limpias
  • Modernizar las 60 presas hidroeléctricas que hay en el país
  • Invertir en la generación de energía eólica y solar

Afirmó que “estamos exhortando a las empresas que tienen acuerdos con CFE para que conjuntamente elaboremos un convenio, se revisen contratos y, sobre todo, se haga el acuerdo de que no se van a aumentar los precios de la energía eléctrica”.

Mientras tanto, el lunes las acciones de Infraestructura Energética Nova(IEnova) y Grupo Carso, dos de las tres empresas que el Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que cobran 21 mil millones de dólares al Estado por los servicios de gasoductos que están parados, registraron pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los títulos de IEnova cayeron -6.60 por ciento y es la emisora que encabeza la lista de las empresas con mayores pérdidas en el parqué mexicano. A mediodía, sus títulos se venden en 70.58 pesos, con una variación de -4.99 puntos.

IEnova, filial de la empresa estadounidense Sempra Energy, es dirigida por Tania Ortiz Mena López Negrete y su Consejo de Administración lo preside Carlos Ruiz Sacristán, quien fungió como Secretario de Comunicaciones y Transportes durante la presidencia de Ernesto Zedillo (1994 a 2000).

La empresa del sector energético que brinda servicios de gas y electricidad, dijo este lunes que todos los contratos que ha obtenido con la Comisión Federal de Electricidad han sido bajo proceso de licitación y aseguró que a lo largo de 22 años en el mercado se ha conducido con estricto apego a la ley.

Grupo Carso, el conglomerado del empresario Carlos Slim que incluye a  empresas como Grupo Sanborns, Sears, Grupo Condumex, Carso Infraestructura y Construcción, así como Carso Energy, inició la jornada con una ganancia superior a uno por ciento, sin embargo, sus títulos comenzaron a perder terreno para reportar a media sesión pérdidas por -0.36 por ciento. Los títulos de la compañía se venden en 71.72 pesos.

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que la empresa tiene que pagar la renta de siete gasoductos que no están funcionando, y detalló que desde 2015, esos contratos han costado 62 mil millones de pesos.

Informó que las empresas dueñas de esos ductos son: Grupo Cargo, IEnova y Transcanada. El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se buscará renegociar esos contratos con esas empresas.

Bartlett detalló que por el alquiler de siete ductos varados, la CFE ya tiene una serie de penas, y por ejemplo, el año pasado, pagó 5 mil millones de pesos. Este año estaría pagando otros 16 mil millones de pesos de no negociarse los contratos, que, precisó, fueron firmados durante el Gobierno pasado. Indicó que se investigará quiénes firmaron esos contratos.

Precisó que la empresa del Estado mexicano tiene que pagar cerca de 70 mil millones en 25 años, por esos contratos. Dijo que desde 2015, la empresa ha pagado unos 62 mil millones de pesos por el alquiler.

“De continuarse estos contratos la CFE está en riesgo de quiebra”, alertó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que esos siete ductos para gas no tienen una planta para generar electricidad.  Explicó que se han dieron los contratos para construir gasoductos, y CFE es la garante de la compra el gas de esos ductos particulares; pero como está sucediendo en esos siete grandes gasoductos, CFE debe pagar a las empresas la renta aunque no haya gas.

You may also like...