Chihuahua endurece sanciones contra peleadores de perros

Humane Society International celebra la aprobación de una modificación al Código Penal de Chihuahua para penalizar diversas actividades relacionadas con las peleas de perros en ese Estado. La diputada local Nadia Xóchitl Siqueiros Loera presentó el proyecto de reforma durante una ceremonia a la que asistió HSI en agosto pasado.

Las peleas de perros se convirtieron en un delito federal en junio del año pasado, gracias en parte a los esfuerzos de HSI para convencer a los legisladores de que estos espectáculos son terriblemente crueles, altamente impopulares y perjudiciales para la sociedad. Si bien el código penal federal del país ahora tipifica como delito las peleas de perros, también es importante que cada estado establezca sanciones similares en sus códigos penales respectivos.

Claudia Edwards, directora de programas de HSI / México, dijo: «Aplaudimos al Congreso de Chihuahua por aprobar estas reformas tan necesarias al Código Penal del Estado para imponer fuertes sanciones a cualquier actividad relacionada con las peleas de perros. Las peleas de perros son un acto criminal que debe ser castigado debido al inmenso sufrimiento que causa a los perros y la violencia que rodea estas actividades clandestinas. Con esta votación, los legisladores de Chihuahua están enviando una señal clara para erradicar la crueldad y la violencia animal de México».

Legisladores de otros congresos estatales han presentado iniciativas similares para castigar las peleas de perros en Ciudad de México y Sonora. Una encuesta reciente de Parametría muestra que el 99 por ciento de los mexicanos se oponen a peleas de perros y el 85 por ciento apoya fuertes sanciones para aquellos involucrados en ese negocio. 

You may also like...