Cinco millones de connacionales arribarán a México en temporada decembrina: INM

El encargado del Programa de Repatriación del Instituto Nacional de Migración (INM), Sergio Cordero Lamas, informó que en esta temporada decembrina se espera el arribo al país de cinco millones de connacionales, principalmente provenientes de Estados Unidos.

En reunión de trabajo con asesores de la Comisión de Asuntos Migratorios, el funcionario dijo que los migrantes mexicanos entrarán al país a través de los 11 puntos de ingreso de la frontera norte, además de los de la frontera sur-sureste, a partir de este 12 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero.

Cordero Lamas señaló que la coordinación del INM con el Poder Legislativo, en el marco del programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo 2017-2018”, permite una “adecuada supervisión del trato que se les da a los mexicanos en su ingreso y tránsito hacia sus comunidades”.

En la reunión estuvo presente el secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputado Leonel Cordero Lerma (PAN), quien afirmó que la llegada de connacionales en esta temporada “se da en nuevas circunstancias, como la deportación de mexicanos por parte de las autoridades del vecino país del norte”.

También por aspectos como la “presencia del crimen organizado que amenaza la seguridad de muchos migrantes”, tanto en la frontera norte como en la sur del país, “fenómenos en los que las autoridades federales y los legisladores que integran el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, ponen especial atención”.

Cordero Lerma recordó que este miércoles inicia oficialmente el programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo 2017-2018”, para coadyuvar en la protección de los derechos de los migrantes que visitan México en esta temporada.

Apuntó que el programa arrancará, a las 12 horas con una reunión de diputados de las comisiones de Asuntos Migratorios, de Asuntos de la Frontera Norte y de Asuntos Frontera Sur-Sureste, con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Humberto Roque Villanueva.

El secretario técnico de la Comisión de Asuntos Migratorios, Jorge Rizzo Navarro, comentó que a dicha reunión, que tendrá lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro, asistirán representantes de la Policía Federal de Caminos y de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

También de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

Afirmó que “en esta temporada decembrina, los 65 legisladores que se han inscrito en ese programa de la Cámara de Diputados supervisarán la correcta aplicación del programa Paisano (del INM)”.

Este programa se orienta “a garantizar a los connacionales que su ingreso, tránsito y salida del país, sea con absoluta garantía de sus derechos”, de la seguridad en sus bienes y personas y del pleno conocimiento de sus obligaciones, agregó.

You may also like...