Contraloría interna vigilará a la SCJN; Ministros, jueces, magistrados en la mira

La Suprema Corte tendrá una contraloría interna que vigilará la evolución patrimonial de jueces, magistrados y ministros para detectar irregularidades en sus ingresos y riqueza personal.

Además, ya no serán necesarias cinco resoluciones de la Corte para sentar jurisprudencia en algún caso, bastará con una sola, pero validada por votación calificada de ocho votos de los ministros.

La reforma, que recibió el respaldo del Ejecutivo federal y la presentará al Congreso, también plantea que la Corte pueda atraer todo tipo de amparos, en función de la trascendencia de los temas.

La Suprema Corte de Justicia de oficio o a petición fundada del tribunal colegiado que conozca del asunto, el o la Fiscalía General de la República, el Ministerio Público de la Federación que sea parte, o del Ejecutivo Federal, por conducto del Consejero Jurídico o Consejera Jurídica, podrá atraer cualquiera de los recursos a los que se refiere esta ley cuando su interés y trascendencia lo ameriten”, plantea.

Dispone que se investigará y castigará el acoso y hostigamiento sexual a partir de la queja de los afectados.

La propuesta plantea reformas a siete artículos de la Constitución y la expedición de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial.

Habrá salas de plenos regionales para atender temas de controversias entre instituciones, para que la SCJN se centre en controversias constitucionales y se otorga a los órganos autónomos de las entidades federativas la facultad de iniciar una controversia.

You may also like...