Convoca SEDESA CDMX a las universidades a sumarse a la certificación de espacios 100% libres de humo de tabaco

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero, (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).- En representación del secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, el subsecretario de Servicios Médico e Insumos, Román Rosales Avilés convocó a las autoridades de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad para sumar esfuerzos y avanzar en la certificación de escuelas como Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco.

En compañía del Doctor Manuel Mondragón y Kalb, entregó un reconocimiento al rector de la Universidad de las Américas, Alejandro Gertz Manero por sumarse a combatir el tabaquismo entre jóvenes con espacios 100 Libres de Humo de Tabaco.

En su participación, destacó que esta problemática afecta a nuestro país con una estadística de más de 60 mil muertes anuales, atribuibles a su consumo. Enfermedades como el infarto agudo al miocardio y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica se ubican dentro de las primeras 10 causas de muerte general en México, señaló.

Asimismo, explicó que la encuesta de tabaquismo en jóvenes México 2011, en la que se incluyó una muestra representativa de la población de la CDMX encontró desafortunadamente, la segunda prevalencia más alta del país, con 21.8%

Agregó que esta información pone en evidencia que los adolescentes y los adultos jóvenes constituyen un grupo prioritario por lo que es indispensable interrumpir el consumo del tabaco en sus primeras etapas, evitar la adicción y las complicaciones a la salud a mediano y largo plazo.

“En este contexto, el reconocimiento que se entrega hoy a la Universidad de las Américas debe ser considerado como un importante avance en la salud general de esta comunidad académica”, señaló Román Rosales Avilés, subsecretario de Servicios Médico e Insumos de la SEDESA.

Finalmente reconoció la labor del Dr. Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado para las Adicciones (Conadic), como el principal promotor en la elaboración y promoción de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en la Ciudad de México y reafirmó el compromiso de continuar coordinando esfuerzos, al igual que con el Instituto para la Prevención de las Adicciones  (IAPA) de la CDMX, de ampliar la cobertura, el número de sitios libres de humo de tabaco.

En su participación, Manuel Mondragón, titular de la Conadic, señaló que la CDMX fue pionero de este programa y precursor en América Latina y desde la Conadic han logrado ampliarlo en otras entidades del país, “tenemos 13 mil lugares ya, sin fumar y queremos llegar a decenas de miles más”, señaló.

Aplaudió al rector de la Universidad de las Américas, Alejandro Gertz, a los maestros, docentes,  investigadores y alumnos por sumarse al objetivo, y pidió a éstos últimos, extenderlo a sus círculos sociales y familiares, fuera de la universidad “para que la salud sea cada vez mejor”, puntualizó.

Durante el acto estuvieron presentes la Doctora Nora Frías Melgosa, Directora General de Coordinación, Vinculación, Prevención y Cooperación Internacional de la Conadic; María del Rosario Tapia Medina, Directora General de IAPA y José Jesús Trujillo Gutiérrez, Director General de la Agencia de Protección Sanitaria de la CDMX.

You may also like...