COPARMEX CDMX, considera sano hacer ajustes en gabinetes de Gobiernos federal y local

  • Augura repunte en desarrollo económico y empleo en la capital
  • Ambulantaje, una realidad económica pero deben pagar impuestos y contribuir al erario público
  • Estoy atento a la convocatoria para renovar dirigencia nacional en el organismo, señala Jesús Padilla

Por Guillermo Pimentel Balderas

Al término de una muy nutrida conferencia de prensa, en materia informativa, en la cual se abordaron temas de suma importancia no solo para la ciudad de México sino también para el país, como son los principales retos que se deben afrontar, en ámbitos como el crecimiento económico, la movilidad, los pendientes legislativos, la seguridad y la educación, entre otros, en entrevista con este reportero, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la COPARMEX CDMX, dijo que hoy se ven muchas carencias de los integrantes de los gabinetes del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Jefa de gobierno local, Claudia Shembaum; sin embargo, señaló que hay confianza en que eso puede cambiar.

Ya un poco relajado, luego de la amplia rueda de prensa que, tuvo como característica principal la presencia mayoritaria de mujeres líderes en las diferentes comisiones del Centro Patronal capitalino –dándole voz a todas-, Padilla Zenteno, a pregunta, si es más importante la honestidad que la experiencia de los funcionarios, contestó que ya quedo claro cuáles son los retos que tiene en el país.

Precisó que el gabinete del presidente López Obrador, puede ser muy honesto, pero pueden ser poco aptos para algunas funciones. Por ejemplo, responsabilidades que no les competen y por lo tanto, consideró que el Jefe del Ejecutivo, al igual que la Jefa de Gobierno local, deben hacer ajustes en sus gabinetes.

Expuso que se entiende lo que significa la honestidad como un elemento sustantivo para evitar este mal –corrupción- tan dañina para la sociedad; pero, apuntó que, al menos, si no se tiene a la gente más competente, deberían –estos funcionarios- de acompañarse con equipos técnicos reconocidos para enfrentar los retos que están enfrente. “Hoy, vemos muchas carencias de los integrantes del gabinete del Presidente; pero, confiamos en que eso puede cambiar…”, acotó.

En cuanto a su perspectiva en este año para la Ciudad de México, el líder empresarial fue muy claro al afirmar que luego de un año de aprendizaje por parte del Gobierno capitalino, se han dado cuenta que hay que gastar de manera eficiente el recurso público, y de reconsiderar estrategias y políticas públicas, ante la dimensión y el tamaño de lo que significa gobernar esta gran metrópoli.

Comentó que la doctora Claudia Shembaum, también debe haber un ajuste  de gabinete, “no sabemos si lo va a hacer, pero, nosotros creemos que debe de haberlos pues tiene que construir en hombros de gigantes, y para ello, tiene que adecuar parte de la estrategia, precisamente, de su gabinete”, estimó.

Dijo que aprecian mucho que la funcionaria capitalina tenga comunicación y dialogo abierto con el sector empresarial; que no polarice, que no discrimine, que no confronte,  y que no descalifique. Son asuntos muy importantes, subrayó.

“Nosotros creemos que le va ir bien a la ciudad de México en temas tan importantes como vivienda, agua, infraestructura, empleo e inversión; se va a dar un repunte importante, así como en otros temas como movilidad, salud y educación, por lo que creemos que le va a air bien a la CDMX”, reiteró.

En cuanto a seguridad, señaló Padilla Zenteno que se espera que, con el nombramiento de la nueva fiscal, Ernestina Godoy, sume esfuerzos con el responsable de seguridad ciudadana, para reorientar la política de seguridad para la ciudad y que los servicios de inteligencia empiecen a permear, y que el fenómeno de la puerta giratoria pueda impactar de manera importante en que el delincuente que la hace la pague,

Consideró que se han tardado en el nombramiento de la fiscalía anticorrupción, pero al parecer ya tomaron rumbo  y esperan que en poco tiempo, y que este fenómeno que ha estado por todos lados, se acompañe con acciones concretas día a día.

Ambulantaje

Al tocar el tema del ambulantaje o comercio informal, el empresario capitalino lo calificó como “una realidad económica en la CDMX y en país”. Consideró que la Iniciativa Privada (IP) no tiene la capacidad para crear millones de empleos. Pero, aseguró que seguirán insistiendo en que también paguen impuestos, y contribuyan al erario público

Cambio nacional en coparmex

Por último, al preguntarle con relación al  cambio de dirigencia en la COPARMEX  nacional, muy mesurado refirió en que, “hay que esperar los tiempos”, pues se viene este proceso en su etapa de registro de candidaturas, en agosto de este año, y en el organismo, hay suficientes talentos para encontrar el momento que le corresponde.

“Hay sectores importantes en la  estructura nacional de la COPARMEX con presidentes muy destacados, y respeto y reconozco el trabajo de cada uno de ellos. Estaremos atentos a la convocatoria”, reconsideró.

En la conferencia de prensa, Jesús Padilla Zenteno dio a conocer cuáles son los retos y oportunidades para el año 2020 y destacó entre ellos la desigualdad, como el principal enemigo de la democracia. “El propósito de todos está en asegurar el acceso universal de los bienes y servicios para todos los mexicanos. Entre los Retos que presentaron las comisiones están reducir los índices de inseguridad y la certidumbre para los empresarios reactivar los proyectos de la ciudad”, anotó.

Calificó como prometedor, el ofrecimiento de las autoridades capitalinas en seguridad para este año, con el ingreso de 8.500 nuevos policías para poder ver disminuir delitos de alto impacto, pasando de 5.1 a 3.84 delitos que iban en ascenso desde el 2015, pero que se han reducido en 2019 en 1.8 delitos.

Lamentó que en la CDMX la caída del empleo fue de 11%, comparado al 43% a nivel nacional. “En la capital tenemos la confianza de la jefa de gobierno y esa es una lectura importante para la capacidad de inversión”, dijo.

Mujeres líderes

En este encuentro de líderes empresariales –la mayoría mujeres- con los comunicadores, hablaron la presidenta de la Comisión de Movilidad de Coparmex CDMX, Maite Ramos Gómez quien consideró de importancia la necesidad de coordinar mejor el transporte con el Estado de México, y reconoció también que, hay temas en lo que se ha avanzado en esta administración pero hay que poner en práctica, muchas de las cosas que ya están en papel.

Claudia Guzmán, presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático, disertó sobre las acciones que abren espacios a mujeres líderes, por lo que exclamó que hoy: “Nunca más sin nosotras”.

Hizo un llamado a atender los “Foros de discusión para nueva reforma electoral en antesala de aprobación y que, el reto más relevante continúa siendo la designación de titular por delitos de hechos de corrupción. Ante esta realidad, pidió no demorar más la designación.

Por su parte, Lourdes Muciño Martínez, Presidenta de la Comisión de Turismo, habló de fortalecer la seguridad en corredores turísticos y en mejorar la comunicación con las autoridades del aeropuerto capitalino, para mejorar el trato de los que visitan la capital.

También estuvieron presentes las presidentas de las comisiones de Educación, Edith Huerta, y de Educación Superior, María Luisa Flores; quienes mencionaron los desafíos que representa la nueva ley de Educación Superior, y en el afán de reconocer la universalidad de la Educación.

“Necesitamos una ley de Educación equitativa incluyente y justa para los futuros jóvenes que necesitamos como empresarios”, expusieron.

You may also like...