Corruptelas en Diconsa-Chiapas; desfalco por 15 mdp

 

Un desfalco de 15 millones de pesos fue detectado en el almacén de Diconsa de Tapachula, donde sus directivos vendían los alimentos a Guatemala o comercializaban productos que no corresponden a los que distribuye la empresa.

El director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, llegó a Chiapas, para denunciar el quebranto de 15 millones de pesos en el almacén de Tapachula, que tiene a su cargo 147 tiendas en ese municipio.

En respuesta a la demanda, grupos de campesinos establecieron un bloqueo en el almacén el pasado 22 de noviembre, para evitar el ingreso y salida de camiones cargados con comestibles; sin embargo, en las recientes horas se pairaron del lugar, con lo que la distribución de alimente» en 817 almacenes de las regiones Soconusco y Sierra se normalizó.

Desde 2004, el almacén fue dirigido por Natividad Sántiz, que con la jefa de lá bodega, Nery Enedith Mérida, y seis personas más, administraron Diconsa como si fuera un “negocio particular”, donde les principales beneficiados eran miembros de organizaciones axiales y no los habitantes más pobres del Soconusco.

El funcionario dio a conocer que hace unos días personas llegaron al al macen con el fin de realizar una auditoria, pero los encargados no les permitieron el ingreso.

Finalmente consiguieron ingresar y después de varios días de trabajo, los auditores encontraron que los directivos del almacén llegaron a comprar productos provenientes de Guatemala, para ser distribuidos en las tiendas rurales de Tapachula.

Incluso en el almacén y en las tiendas se encontraron productos que no corresponden a los que distribuye Diconsa, lo que constituye que los administradores empezaron a manejar el depósito a su antojo o como si fuera un negocio particular.

Uno de los productos que hallaron les auditores fue la incaparina, compuesta por harina de maíz y de soya, que no distribuye Diconsa, pero que era distribuida por esta empresa a las tiendas.

Otra irregularidad que se detectó fue que el maíz no se comercializaba en comunidades mexicanas, sino que era vendido a Guatemala y eran los propios encargados del almacén llevaban el producto hasta el río Suchiate para transportarlo en lanchas.

Los auditores tienen en su poder, fotografías y videos de esta actividad que llevaron a cabo los encargados del almacén. Valle Pereña interpuso una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR); sin embargo, sólo ha sido detenido Natividad Sántiz, mientras que de los demás se desconoce su paradero.

En respuesta a la demanda, miembros de organizaciones sociales, que están coludidos con Natividad Sántiz, establecieron un bloqueo en el almacén, el pasado 22 de noviembre, con el propósito de evitar la entrada y salida de camiones cargados con mercancía, pero en las recientes horas se retiraron del lugar.

Después de que se inició la investigación, d 8 de diciembre ocurrió un ataque armado contra el subdelegado de Diconsa, en Tapachula, Enrique Ventura Mirón, que viajaba en una camioneta RAM de color blanco, con placas de Chiapas DC 76-384, cuando dos hombres le dispararon con armas de grueso calibre.

El funcionario que circulaba en la carretera Tapachula-Nueva Alemania, consiguió huir de sus atacantes y pedir ayuda en la Estación Migratoria Siglo XXI, donde llegó la policía y lo resguardó para que interpusiera una demanda ante el Ministerio Pública.

You may also like...