COVID-19 infecta 191 menores en Puebla, murieron dos; cinco, graves

La Secretaría de Salud federal contabiliza que de los 191 menores de edad positivos a coronavirus, 93 son mujeres y 98, hombres; 134 casos diagnosticados en Puebla capital.

En Puebla, mientras las alertas estaban encendidas sobre personas de la tercera edad, embarazadas y enfermos crónicos, el coronavirus atacó a 191 menores de edad. Fallecieron dos.

Así lo revelan los datos abiertos de la Secretaría de Salud federal, hasta el lunes pasado. Otros 150 niños presentan síntomas que los hace sospechosos de tener COVID-19.

Uno de cada tres niños diagnosticados padece alguna enfermedad crónico degenerativa, afirma Víctor Manuel Caballero Solano, director de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

Agrega que, al inicio de la contingencia sanitaria, los avisos recibidos de parte de las autoridades sanitarias en todo el mundo se refirieron a los adultos mayores y las mujeres embarazadas y nadie pensó en los niños y adolescentes.

NEUMONÍA, ASMA, OBESIDAD Y DIABETES

Caballero Solano explica que a finales de abril y principios de mayo empezó un aumento alarmante de contagio de niños con síntomas casi imperceptibles, como la temperatura o el dolor abdominal, que muchos niños “aguantan y no dicen”.

El cuadro grave lo tiene uno de cada tres casos positivos porque padecen otra enfermedad que complica la recuperación. Asma, obesidad y diabetes, las más frecuentes, como resultado de descuido en casa en alimentación ejercicio o convivencia con fumadores, primera causa de enfermedad de quienes tienen problemas respiratorios.

Exhortó a tutores, cuidadores y padres a monitorear dieta, actividad física y, lo más importante durante la pandemia: tomar la temperatura todos los días.

Sostuvo que en niños es más complicado que cumplan con las reglas de sanidad, como mantener el cubrebocas puesto, usar gel antibacterial, no tocarse la cara, mantener una sana distancia e incluso no tocar tanto las superficies en las calles, por lo que tienen más oportunidades de contraer el virus.

Recomendó tener en observación a los pequeños, en especial a los niños en edad preescolar, quienes son los primeros que deben evitar salir de casa.

Dentro de los otros padecimientos que tienen los menores de edad positivos en COVID-19, se encuentran neumonía, asma y obesidad, lo cual puede agravar su condición de salud.

Según el registro de la dependencia federal de Salud, de los 191 menores, 15 presentaron neumonía, siete padecen obesidad y cinco también tienen asma. Se detectaron tres casos con diabetes, dos que usan inmunosupresores y un solo caso que tiene hipertensión.

DOS ADOLESCENTES EMBARAZADAS Y SIETE BEBÉS

La Secretaría de Salud federal contabiliza que de los 191 menores de edad positivos a coronavirus, 93 son mujeres y 98, hombres; 134 casos diagnosticados en Puebla capital.

Hasta el lunes, 21 estaban registrados como hospitalizados, tres en área intensiva y dos con intubación, de 11 y 12 años de edad.

En total, hay registro de 170 ambulatorios. Hay, además, dos adolescentes embarazadas, una de 14 años en Acatlán de Osorio, paciente ambulatoria.

La otra, de 17 años, fue diagnosticada en Tepeaca y hospitalizada. Destacan siete casos de bebés, es decir, menores de un año de edad. La mitad de los pacientes tiene entre 13 y 17 años de edad y 88 tienen de uno a 12 años.

You may also like...