Crecen exportaciones de plástico de reciclaje en Guatemala

GUATEMALA, 22 de mayo, (CÍRCULO DIGITAL / CÍRCULO DIGITAL).- El sector empresarial guatemalteco destacó la labor de la pequeña y mediana empresa dedicada al reciclaje de material para su exportación, una actividad que ayuda a la conservación del medio ambiente y genera empleos formales.

Datos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) establecen que en el primer trimestre de este año, Guatemala exportó a 35 países más de 15 millones de kilogramos de plásticos reciclados.

Este plástico reciclado se convierte en materia prima para la fabricación de productos del sector de manufacturas como botellas, bolsas y juguetes, entre otros.

Las exportaciones de este material durante el primer trimestre de 2016 generaron un ingreso de divisas por 8.4 millones de dólares, que representa un crecimiento de 57.91 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado.

Las exportaciones de plásticos reciclados repuntaron debido a la caída de los precios internacionales y a la competitividad de las materias primas recicladas de la región.

Los mercados de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Taiwán y China forman el “top cinco” de los países que más material reciclado demandaron de Guatemala.

En 2015, con base en las ventas de pequeñas y medianas empresas del sector, se exportaron 42 millones 413 mil kilogramos de plásticos reciclados, que representaron un ingreso de 40.6 millones de dólares.

El coordinador de la Comisión de Plásticos de la Agexport, Guillermo Pineda, resaltó que el plástico reciclado implica desarrollo económico, social y ambiental para Guatemala, pues la demanda de estos productos ha aumentado en el mercado centroamericano.

Ante ese panorama, la Agexport mantiene una campaña permanente de promoción a nivel nacional sobre la importancia del reciclaje como generador de empleo y equilibrio ambiental, añadió el ejecutivo.

Pineda precisó que la entidad empresarial promueve la denominada “conciencia verde” y la práctica de las “3 R´s” (reducir, reutilizar y reciclar).

 

You may also like...