Crecimiento de México es balanceado y a ritmo superior: Hacienda

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).—A pesar del entorno externo internacional complejo y volátil, la economía mexicana continúa su crecimiento y lo hace de forma balanceada y a un ritmo superior al del año pasado, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, señala que el crecimiento económico del primer trimestre de 2016 fue de 2.8 por ciento real en términos anuales, con cifras desestacionalizadas, y de 2.6 por ciento con cifras originales, de acuerdo con datos del INEGI.

“El crecimiento que reportó la economía mexicana durante el primer trimestre de este año está fundamentado en la estabilidad macroeconómica y en el fortalecimiento del empleo y de la inversión”, subraya.

Según los datos sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de México reportados el pasado 20 de mayo, el motor del crecimiento durante el primer trimestre del año fue principalmente el mercado interno, al observarse incrementos importantes tanto en el consumo como en la inversión.

El consumo interno se incrementó apoyado principalmente por la reducción de la tasa de desocupación; la generación de empleos formales; bajos niveles de inflación; aumento real de los salarios contractuales y una expansión en el otorgamiento de crédito a dos dígitos.

La dependencia federal resalta que el desempeño de estos indicadores ha permitido una evolución favorable en el consumo interno.

Así, el incremento real de las ventas en las tiendas departamentales (asociadas a la ANTAD) en los primeros cuatro meses del año fue de 10.2 por ciento, a unidades totales, y de 7.4 por ciento, a unidades iguales.

En lo que respecta a la inversión, la formación bruta de capital fijo aumentó 5.2 por ciento real, anual en febrero y 2.5 por ciento real anual en el primer bimestre de este año.

Por componente, la inversión en maquinaria y equipo avanzó 3.2 por ciento y la construcción 2.0 por ciento real, anual durante los primeros dos meses del año.

“Así, los indicadores mencionados confirman que la economía mexicana registra un crecimiento balanceado y positivo, a pesar del entorno internacional adverso y volátil, que le están permitiendo diferenciarse de otras economías emergentes”, sostuvo.

La Secretaría de Hacienda dio a conocer que su nueva estimación del crecimiento económico de México para todo 2016 se ubica ahora en un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento real, la cual es consistente con las perspectivas de mercado.

Señala que este nuevo pronóstico considera el desempeño económico de México durante el primer trimestre de este año, algunos datos económicos nacionales ya disponibles del mes de abril.

Asimismo, las condiciones internacionales adversas y con elevada volatilidad, dado un menor crecimiento mundial, la baja en los precios de las materias primas e incertidumbre sobre la velocidad en que se darán las alzas en las tasa de interés en Estados Unidos.

 

You may also like...