Cultura vial, factor clave para prevenir y reducir accidentes viales

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—   La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) llamó a las autoridades capitalinas a impulsar una mayor cultura vial para prevenir y disminuir los accidentes automovilísticos, pues las lesiones generadas por esos hechos figuran entre las diez principales causas de muerte.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que cada año mueren en el planeta 1.2 millones de personas y hasta 50 millones resultan lesionadas como consecuencia de accidentes viales.

El organismo defensor planteó que sin un renovado compromiso con la prevención esas cifras crecerán 65 por ciento en los próximos 20 años.

En tanto en el Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial México 2015 se muestra que las lesiones causadas por el tránsito están entre las diez principales causas de muerte en México, al sumar 15 mil 886 defunciones en 2014.

Del total los peatones son quienes concentran el mayor porcentaje de fallecimientos. En 2014 ocurrieron ocho mil 214 atropellamientos fatales y se suman cinco mil 31 ocupantes de vehículo fallecidos, dos mil 317 motociclistas y 324 ciclistas.

A decir del organismo capitalino no basta con colocar más señalamientos y aumentar las sanciones, pues debe trabajarse con más profundidad para prevenir los accidentes fatales.

Acentuó que la población también debe tomar conciencia sobre las consecuencias graves de no seguir las recomendaciones de seguridad vial, pues los principales factores de riesgo son el no uso de cinturones de seguridad, cascos y dispositivos protectores para niños.

Entre esas causas están el consumo de alcohol, la velocidad inadecuada y excesiva y la falta de infraestructura.

En un comunicado subrayó que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar los derechos a la movilidad urbana, la ciudad y al desarrollo urbano, a fin de salvaguardar la seguridad de peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas que transitan en el territorio nacional.

You may also like...