De 5 billones 677 millones de pesos presupuesto de 2019; pensiones se modificará en 3 años

El próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gerardo Esquivel, dijo a diputados de Morena que el gasto público para 2019 será de 5 billones 677 millones de pesos e incluye los 25 programas prioritarios del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Tuvimos una muy buena reunión la bancada de Morena con el próximo subsecretario de Egresos, Gerardo Esquivel. Ya estuvimos viendo algunos aspectos generales de lo que va a ser el presupuesto de egresos 2019.

El legislador afirmó que se trata de un presupuesto “muy responsable”, que respetará los “equilibrios macroeconómicos” y que no se va a “sobre endeudar al país”.

“Va a tener criterios de austeridad muy severos de ahorro y de nuevas inversiones para infraestructura y para programas sociales”, agregó.

Entre otras novedades, López Obrador, propondrá una reforma de pensiones en la segunda mitad de su sexenio, en la cual se valorará aumentar la edad de jubilación, señaló Gerardo Esquivel, futuro subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Se valorará eso (aumentar la edad de retiro) junto con otras posibilidades”, dijo Esquivel luego de participar en la 100 Reunión Anual de Industriales de Concamin.

Frente a los industriales del país, dijo que el sistema de pensiones se va a revisar y se convocará eventualmente a una reflexión sobre el tema.

“Este será un tema de la segunda parte de la administración. No se discutirá en estos primeros tres años de la administración”, acotó Esquivel.

Sobre el programa de Pensión para Adultos Mayores, destacó que como parte de la universalización de la pensión, desde el primer día de 2019 las reglas de operación fijarán una edad de 68 años para acceder al programa, lo que es un aumento en la edad de acceso actual que es de 65 años.

Sin embargo, aclaró que todos los adultos mayores beneficiarios que reciben actualmente el apoyo lo seguirán manteniendo como un compromiso con ese grupo de la población.

“Estamos pensando hacia adelante en qué va a pasar con pensiones y por eso va a subir la edad en que va a opera el Programa de Adultos Mayores porque es el tipo de reformas que necesitamos hacia adelante para garantizar la sostenibilidad del sistema pensionario mexicano”, sostuvo.

Actualmente, la edad de jubilación para los trabajadores cotizantes en el IMSS y en el ISSSTE es de 65 años.

You may also like...