De la Ciudad

Ley Electoral en entredicho

Por Guillermo Pimentel Balderas

 

  • Morena alegó «Concejo a modo»
  • Ley Anticorrupción, ¿la misma película?
  • ¿Indigentes del periodismo y también de la política?

 Dicen que se va en septiembre próximo el Jefe capitalino Miguel Ángel Mancera. Tendrá sus motivos. Pero, deja una Asamblea local sin pies ni cabeza. En entredicho.

Aunque son pocos, contra PRD, PAN, PRI y algunos partidos “satélites”, los de Morena hacen mucho ruido, pero no concretan. Dejan pasar leyes que afectan a la ciudadanía y su lucha no va bien acompañada.

Pero, así como estamos viendo que hay varias “libertades de prensa”, la pagada y las pocas que van por la libre, por ejemplo; así también en la política hay muchos intereses de por medio y no importa que sea en detrimento de los ciudadanos capitalinos.

Así como hay indigentes del periodismo, también los hay en la política. Lo importante es buscar y encontrar un “hueso” para el ya entrante 2018.

Como en la ALDF, igual sucede en las cámaras de Diputados y de Senadores, se les termina su salario y deben ya buscar acomodo. Las permanentes (¿deprimentes?) son un fiasco. Leyes al vapor. Intereses de partido por encima de la ciudadanía. Y, sesiones, algunas accidentadas, y otras a modo o planchadas.

Tanta politiquería, para llegar a aprobaciones de leyes (cuyos consensos ya están planchados) por parte del PRD, PAN y PRI (más los satélites). Ejemplo claro, la reciente elección del Concejo de las Alcaldías (en la ALDF) a través de planilla cerrada, lo que dará automáticamente al partido ganador los concejales de mayoría relativa, es decir el 60 por ciento.

Los perredistas se jactan que fue el Pleno quien aprobó la elección, pero desde la aceptación del dictamen, los diputados que forman parte de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, a cargo de un panista, igualaron la elección de concejales en la misma fórmula que el Alcalde.

Es decir, se suman todos los votos depositados en las urnas en la elección respectiva en cada una de las demarcaciones territoriales; o sea, un “carro completo”, un «Concejo a modo».

Así, el que sea Regidor tendrá más de la mitad de concejales de su mismo partido y no representaría oposición o crítica en la vigilancia de la toma de decisiones. Algo parecido a como sucede hoy.

Pero, no es solo esto, no, también le cierran las puertas a los candidatos independientes a dichos cargos. Prácticamente, los obligan a aliarse con concejales de las demás circunscripciones y con un candidato a Alcalde, y que dicha planilla gane. Así es esta política mordaz.

La sesión en que se discutió la Ley Electoral, estuvo caliente, pero falto algo, posiblemente se notó en el debate la ausencia del coordinador morenista, lo que aprovecho muy bien el perredismo y con el apoyo incondicional de los panistas y algunos priistas (5 de los 8 diputados), echaron montón junto con los de la coalición PT- Nueva Alianza- Humanista; además de Encuentro Social.

Y, el coordinador priista, se comportó como la “Chimoltrufa”; así como dice una cosa dice otra.

Las ausencias duelen y en esta ocasión, sí que dolió, porque solo fueron 9 de los 20 diputados que tiene Morena los que defendieron las Alcaldías abiertas.

Y, no les alcanzó con el apoyo, sólo en ese momento, de algunos diputados priistas, del Partido Verde Ecologista de México, de Encuentro Social y Movimiento Ciudadano.

Todo lo que subían éstos a Tribuna a favor para que cada concejal fuera elegido de manera directa en su circunscripción, de inmediato fueron refutados por el panista Jorge Romero (que sus intereses tendrá) y el espadachín primero del perredista Leonel Luna, Raúl Flores.

¡Ah! Pero ya se preparan los incondicionales de Mancera para hacer las modificaciones al dictamen, que envió y, después, subirlas al Pleno para su “discusión” y eventual aprobación, durante el periodo extraordinario que continúa abierto.

La ALDF recibió por escrito las observaciones al dictamen al paquete de reformas en materia electoral de la Ciudad de México, por parte de Mancera. A través de un escrito, se especifica que el gobierno capitalino reconoce el apego a la constitucionalidad. Menos mal.

También, la legalidad de las normas contenidas en el Decreto aprobado por la ALDF, el cual abroga el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal y la Ley Procesal Electoral del Distrito Federal y se expide el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México y la Ley Procesal para la Ciudad de México.

Además, se reforman diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal y del Código Penal para el Distrito Federal. Que enredo.

Sin embargo, se considera necesario realizar algunas precisiones al documento de Mancera que contribuyan a consolidar la firmeza legal de sólo tres disposiciones de las más de 470 contenidas en el nuevo Código Electoral de la Ciudad de México.

¿Cuáles son las observaciones? Bueno, a según del PRD, “consisten en suprimir la redacción de la primera parte del segundo párrafo del artículo séptimo transitorio, para precisar la fecha de inicio del proceso electoral local.

“El segundo, es agregar un transitorio a través del cual se precise que por única ocasión el inicio del cargo de la persona electa como titular de la Jefatura de Gobierno en 2018 deberá ser el 5 de diciembre de ese año, y por último, se propone agregar un artículo transitorio adicional, el cual señale que en las seis circunscripciones en que se divida cada una de las demarcaciones territoriales se indique a qué circunscripción representa cada uno de los candidatos que integrarán la planilla de concejales, acreditando su residencia efectiva”.

En lo referente a la nueva Ley Procesal, de las Reformas al Código Penal y de las reformas a la Ley de Participación Ciudadana, especifica la información de la ALDF que el gobierno capitalino no realizó observación alguna, “por lo que el Pleno de la ALDF tendría sólo que discutir las tres observaciones realizadas al proyecto de nuevo Código Electoral”. O sea, todo está planchado.

A ver que sigue. Sacaron como se pudo la Ley Electoral y ahora van por la de Anticorrupción que, a decir de Mauricio Toledo (segundo espadachín de Luna), presidente de la Mesa Directiva en la Asamblea, “en tiempo y forma se presentará el dictamen ante el Pleno”.

Inclusive, aseguró que los magistrados y contralores que lo integrarán serán personas rectas que no deberán dejarse influenciar por poderes fácticos (sic…). Dijo que se dictaminará el paquete de iniciativas presentado por el PRD, así como los de los otros grupos parlamentarios y de diputados que lo hicieron en lo individual.

Toledo, presumió que junto con Leonel Luna e Ivan Texta (el espadachín menor), trabaja para darle celeridad al paquete de iniciativas que presentó y el cual incluye la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, la Ley de Procedimiento Contencioso Administrativo y reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, entre otras. ¿Cómo ve?

También, dijo que las y los titulares de los organismos que integran el Sistema Anticorrupción, así como las y los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, nombrados o ratificados por la ALDF, hasta antes del 17 de septiembre de 2018, permanecerán en su cargo hasta la conclusión del periodo para el cual hayan sido designados.

Calculó que en los meses de junio y julio estará en el pleno el dictamen de las leyes que integrarán el Sistema Anticorrupción de la CDMX. “Tenemos plena confianza de que así será, ya que hay conciencia legislativa de la importancia del tema y un consenso para agilizar el tema”. Muy confiado.

Bueno, muy seguro ésta, por algo será. Posiblemente, veremos la misma película. Esperemos, que no.

E-mail: pumageneracion_1979@yahoo.com.mx

VISITA MI PAGINA GOOGLES:

https://plus.google.com/113422480273203922140/posts/p/pub

 

 

 

You may also like...