Debe explicar Seduvi deterioro de Patrimonio Cultural urbano de CDMX

  • Urge diagnóstico preciso que permita a ALDF vigilar en favor del acervo capitalino

 

 

Por Guillermo Pimentel Balderas

La descatalogación deliberada de inmuebles; la falta de recursos institucionales, legales, materiales, operativos y humanos para su protección; la intervención frecuentemente agresiva por parte de los desarrolladores; y la falta de capacitación y recursos de los propios dueños, que van abandonado el predio en detrimento del patrimonio de la ciudad, son parte de los problemas estructurales que debe informar la Seduvi, de Felipe de Jesús Gutiérrez.

Para evitar la continua destrucción del patrimonio cultural de la Ciudad de México, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo, el cual pide a la Seduvi entregue un diagnóstico sobre las fortalezas y debilidades institucionales en materia de protección de patrimonio cultural urbano.

“El patrimonio cultural de la ciudad es parte de nuestra historia y de nuestra identidad. Es nuestra responsabilidad fortalecer a las instituciones y a los límites legales para que en el Plan General de Desarrollo contemplemos la protección que necesitan los 176 polígonos de valor histórico, cultural arquitectónico y arqueológico que posee nuestra capital”, afirmó la Diputada Dunia Ludlow.

Expuso que en la Ciudad de México existen 8 mil 809 inmuebles con valor arquitectónico catalogados por Seduvi; 3 mil 408 inmuebles con valor histórico, catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia; y más de 9 mil con valor artístico, catalogados por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

La iniciativa aprobada por el pleno -y suscrita también por el diputado Alfonso Suárez del Real, de morena-, busca identificar fortalezas y debilidades institucionales en materia de preservación del patrimonio urbano y dotará a la ALDF de elementos para poder trabajar el Plan General de Desarrollo Urbano, apuntó la legisladora.

“Creemos que como legisladores debemos tener un diagnóstico preciso sobre los problemas que pretendemos resolver. Al no tener información actual sobre el alcance de las políticas e instituciones de la Ciudad de México para proteger el patrimonio cultural no podemos proceder con la legislación pertinente para asegurarnos de su conservación. Este Punto de Acuerdo pretender solucionar esta situación”, indicó.

You may also like...