Deben vincularse las estrategias de seguridad y protección civil a la reducción de riesgos de las infancias

Las estrategias de seguridad y protección civil deben vincularse a la reducción y eliminación de riesgos en la atención de niñas y niños, consideró el director general del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco.

Por ello, el organismo impulsa un  modelo con miras a fortalecer su resilencia y empoderamiento, debido a que los temas de seguridad y protección civil siempre se han visto desde un punto de vista adultocéntrico.

Al dictar la ponencia “Seguridad Humana desde el Modelo de Gestión Integral de Riesgo”, el funcionario sostuvo que si esperamos a que suceda un hecho para poder entonces reaccionar, estaríamos no atendiendo la necesidad propia de la infancia.

“Tenemos que generar desde el punto de vista de prevención, todas las estrategias que les permitan a ellos estar preparados para afrontarlo, aún en la perspectiva de edad y en su propia capacidad para poder atender y reaccionar”, refirió.

En la Sala Digna  Ochoa de la Comisión de Derechos de la Ciudad de México, Martínez Pacheco comentó que se tiene un  modelo de implementación de resiliencia y de reducción de riesgos en la infancia con perspectiva de derechos para apuntalarlo.

Es decir, añadió, centrar la reducción de riesgos para que en todas las estrategias gubernamentales, se fortalezca a las infancias desde la resiliencia y  sus capacidades.

“Incorporar la perspectiva de derechos para apuntalar los factores que le  permitan estar en mejores condiciones para poder afrontar cualquier riesgo o cualquier adversidad”, ponderó.

El también secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México (SIPINNA CDMX), destacó que es fundamental generar modelos prospectivos para conocer circunstancias, situaciones y escenarios a enfrentarse, así como tener la vinculación del respeto a los derechos humanos y la asociación de estos a través de todo un Sistema Integral de Garantías.

Esto, dijo, apuntala el modelo que existe en la ley, con esa perspectiva: la prevención.

Ahora, apuntó, con una vinculación más participativa de la ciudadanía, de las organizaciones de la sociedad civil y  academia y desde luego en esa creación de nuevas políticas públicas que trasciendan hacia esos componentes con miras a evitar los riesgos en las personas, tratándose de sismos,  inundaciones, caída de ceniza o de cualquier fenómeno de la naturaleza o conducta del ser humano que los ponga en riesgo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, señaló que  la agenda de los derechos de niñas, niños y adolescentes es una agenda prioritaria en la Comisión.

Mencionó que enfocarnos en  planteamientos que básicamente colocan a la prevención de las violencias sociales, es muy importante. “Los jóvenes y adolescentes de esta ciudad tienen la  consigna  de  no somos el riesgo, estamos en riesgo  y ese es el enfoque, la lógica a seguir y abonar exactamente a esta prevención.

Lo, cual, indicó, permite no nada más el tener ciudades seguras, no nada más la reducción del delito, sino asegurar que exactamente la población infantil y adolescente de nuestra ciudad sea menos sujeta a violaciones de derechos.

La ponencia  se desarrolló en el marco de la sesión número 10 del Seminario  Hacia la Construcción del Programa de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la CDMX, organizado por el  Sistema de Protección Integral de  Niñas,  Niñas y Adolescentes de la  Ciudad de México (SIPINNA CDMX) en la CDHDF.

You may also like...