Declara Gobernación Emergencia Extraordinaria por onda de calor

El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, declaró que la República Mexicana se encuentra en emergencia extraordinaria debido a la ola de calor que vive el país.
La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió Declaratorias de Emergencia Extraordinaria para 531 municipios de 22 entidades federativas.
Entidades con mayor número de municipios en emergencia extraordinaria por calor: Yucatán, 98; Chiapas, 72; Chihuahua, 67; Sonora, 64; se activa Fonden
La Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y otros entes gubernamentales indicaron desde hace algunas horas que se esperan temperaturas de 45 a 50 grados en estados como Sinaloa, Michoacán e Hidalgo.
En Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Morelos la temperatura alcanzará de 40 a 45 grados centígrados.
Habitantes de lugares como Colima, Chiapas, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo soportarán temperaturas de 35 a 40 grados.
En cada una de las declaratorias se señaló que se trata de “Declaraciones de Emergencias Extraordinarias” y que para atender a la población, por la presencia de Onda Cálida ocurrida a partir del 28 de mayo a la fecha.
Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).
Se trata de un total de 22 declaratorias de emergencia, es decir una alerta por cada una de las entidades federativas.
Luis Felipe Puente pidió a los titulares de cada estado que llamen a la escuelas a evitar los recreos al aire libre debido a la Onda de Calor que afecta a gran parte del territorio nacional.
El coordinador indicó que en caso de presentar náuseas, vómitos, mareos, alta temperatura corporal, confusión, boca seca y ausencia de lágrimas se cuda al centro de salud más cercano.
Puente solicitó a la población que ante este panorama se proteja de los rayos UV con gorra, lentes, bloqueador, además de usar ropa clara y holgada, y consumir agua simple frecuentemente.