Declara Gobernación Emergencia Extraordinaria por onda de calor

 

El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, declaró que la República Mexicana se encuentra en emergencia extraordinaria debido a la ola de calor que vive el país.

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió Declaratorias de Emergencia Extraordinaria para 531 municipios de 22 entidades federativas.

Entidades con mayor número de municipios en emergencia extraordinaria por calor: Yucatán, 98; Chiapas, 72; Chihuahua, 67;  Sonora, 64; se activa Fonden

La Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y otros entes gubernamentales indicaron desde hace algunas horas que se esperan temperaturas de 45 a 50 grados en estados como Sinaloa, Michoacán e Hidalgo.

En Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Morelos la temperatura alcanzará de 40 a 45 grados centígrados.

Habitantes de lugares como Colima, Chiapas, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo soportarán temperaturas de 35 a 40 grados.

En cada una de las declaratorias se señaló que se trata de “Declaraciones de Emergencias Extraordinarias” y que para atender a la población, por la presencia de Onda Cálida ocurrida a partir del 28 de mayo a la fecha.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

Se trata de un total de 22 declaratorias de emergencia, es decir una alerta por cada una de las entidades federativas.

Luis Felipe Puente pidió a los titulares de cada estado que llamen a la escuelas a evitar los recreos al aire libre debido a la Onda de Calor que afecta a gran parte del territorio nacional.

El coordinador indicó que en caso de presentar náuseas, vómitos, mareos, alta temperatura corporal, confusión, boca seca y ausencia de lágrimas se cuda al centro de salud más cercano.

Puente solicitó a la población que ante este panorama se proteja de los rayos UV con gorra, lentes, bloqueador, además de usar ropa clara y holgada, y consumir agua simple frecuentemente.

Las entidades con emergencia son:

Colima, 10 municipios; Durango 2 municipios; Oaxaca, 23 municipios; Chihuahua, 67 municipios;

Chiapas, 72 municipios; Yucatán, 98 municipios; Quintana Roo, 2 municipios; Campeche, 9 municipios; Tabasco, 15 municipios; Guerrero, 18 municipios;

Veracruz, 15 municipios; San Luis Potosí, 19 municipios; Tamaulipas, 6 municipios; Nuevo León, 11 municipios;

Coahuila, 20 municipios; Sonora, Sonora 64 municipios; Baja California, 5 municipios; Baja California Sur, 5 municipios; Sinaloa, 13 municipios;

Puebla, 17 municipios; Michoacán  34 municipios y Nayarit 6municipios.

De esta manera, se declaró la emergencia en 15 municipios de Tabasco, entre ellos Centro (donde se ubica la capital, Villahermosa), Paraíso, Centla, Macuspana y Nacajuca.

También hay declaratoria de emergencia extraordinaria para 18 municipios de Guerrero, incluyendo Acapulco de Juárez, Coyuca de Benítez, Arcelia, Coyuca de Catalán, Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez.

En el caso de Chiapas, la declaratoria alcanza a 27 municipios, entre los cuales se encuentran la capital Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Simojovel, La Libertad, Larráinzar, Palenque, Reforma y Venustiano Carranza.

Yucatán es el estado con mayor número de municipios afectados; en total, se trata de 98 de ellos, entre los que destacan la capital, Mérida, Puerto Progreso, Izamal, Valladolid, Halachó y Yaxkukul.

Para el estado de Quintana Roo se emitió declaratoria de emergencia extraordinaria en 8 municipios, incluyendo Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres, Solidaridad, Tulúm, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

En Campeche la declaratoria incluye a nueve municipios, entre ellos la capital Campeche, Champotón, Palizada, Escárcega y Calkiní.

También se informó sobre una declaratoria similar para seis municipios de Nayarit, entre los cuales se encuentran San Blas, Compostela, Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla.

En Chihuahua se declaró emergencia en 72 municipios que incluyen a la capital Chihuahua, Batopilas (en la Sierra Tarahumara), Guadalupe, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Delicias, Cuauhtémoc, Ciudad Juárez, Casas Grandes, Belisario Domínguez y Nuevo Casas Grandes.

Luis Felipe Puente

@LUISFELIPE_P

You may also like...