Defiende AMLO designación de Bartlett en CFE y empiezan a llover críticas a sus propuestas

MÉXICO 30/07/18.- Andrés Manuel López Obrador defendió su decisión de nombrar a Manuel Bartlett Díaz como próximo director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Dijo que por más de 15 años Bartlett ha mantenido la defensa del sector eléctrico.

“El licenciado Bartlett, desde hace muchos años, ha estado defendiendo la industria eléctrica nacional, por eso decidí proponerlo para ser el director de la Comisión Federal de Electricidad”, dijo este lunes en entrevista a medios en el aeropuerto de Villahermosa, Tabasco.

La experiencia de Bartlett en la secretarías de Educación y Gobernación fueron factor para que se decidiera dicho nombramiento, insistió el futuro presidente de México.

Mientras tanto, en medio de las reacciones negativas que han empezado a generar algunas de las acciones que piensa emprender el futuro Mandatario, especialistas afirmaron que la idea de alargar a 7 días la semana laboral de trabajadores de confianza podría tener efectos sociales negativos, no aumentaría la productividad, y contraviene recomendaciones de organismos internacionales.

Organismos internacionales sugieren no sólo la reducción de jornadas, sino el establecimiento de horarios escalonados; licencias de maternidad y paternidad, para que el desarrollo profesional sea compatible con el bienestar de las familias.

Procuraduria Agraria, Oficinas Centrales, el Procurador Agrario Ing. Cruz Lopez Aguilar presidio la Inauguracion de la 10a Reunion Nacional de Delegados
02 05 18

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), más horas de trabajo no se traducen en mayor productividad en el país, toda vez que un empleado mexicano trabaja más horas al año con respecto a los de 35 países integrantes, pero la productividad en México está estancada.

La propuesta de incrementar la jornada laboral de los empleados de confianza hasta los sábados, está entre los 50 puntos planteados por López Obrador para combatir la corrupción y lograr austeridad en su administración.

El punto 27 indica que “los trabajadores de confianza laborarán de lunes a sábado y, cuando menos, 8 horas diarias”.

Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), advierte que más horas de trabajo no implica conseguir mayor productividad en el país.

“La productividad no implica trabajar más horas”, sostiene. Aunque es una buena oportunidad para “la reinvención de la administración pública, tratando de ponerla en la modernidad”.

Tener a los empleados más horas en la oficina no significaría mejorar su desempeño. En cambio sí podrían haber otras medidas que impactarían directamente, como hacer que las juntas de trabajo empiecen y terminen a tiempo, usar las tecnologías, darles una buena conexión para videoconferencia, infraestructura compartida. Un auto no necesariamente los haría más productivos, pero tal vez un “coworking para burócratas” sí. “Habría que cambiar la lógica”, dice el especialista.

De hecho, no existe relación entre las horas de trabajo y la productividad en México. Los empleados mexicanos trabajan más que los alemanes, japoneses o españoles, y el resto de naciones de la OCDE.

Pero según el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), la productividad laboral de México está estancada, pues se mantuvo sin cambios en el cuatro trimestre de 2017 respecto al anterior, y en comparación con el cuarto trimestre de 2016 decreció un 0.1 % anual.

Esto se debe, además, a otros factores como la disparidad en la productividad laboral, sostiene la organización México, ¿cómo vamos?

“La productividad laboral en la Ciudad de México es 4.5 veces superior a la que se observa en Oaxaca y Chiapas, por lo que a nivel agregado, el dinamismo en los estados del norte y Bajío es contrarrestado por aquellos localizados principalmente en el sur, donde la productividad no solo es baja, sino que se mantiene constante e incluso decrece”, advierte la organización.

You may also like...