Denuncian indígenas a MORENA por plagio de iniciativa para favorecer Megaproyectos en sus territorios

  • CNPA MN llama a AMLO y Congreso a dialogar; analiza demanda contra legislador Armando Contreras

Por Guillermo Pimentel Balderas

El Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador debe poner orden entre los legisladores de MORENA pues hay incongruencias entre lo que dice él y las acciones de los diputados y senadores.

Entrevistado por este reportero –al final de la rueda de prensa que ofreció junto con Alberto Galindo García y  Sandino Rivero Espinoza- Daniel Zúñiga Maldonado, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN), pidió un dialogo urgente, directo y abierto, con los directamente involucrados, sobre la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas que elaboró esta organización campesina y que ahora presenta como proyecto de Decreto el diputado morenista Armando Contreras para que se expida ante el Congreso de la Unión.

En tanto, en la conferencia informativa, Daniel Zúñiga solicito al Congreso de la Unión que “no se dejen sorprender por una propuesta mal copiada –plagiada-, convertida en un galimatías, poco entendible y poco útil”.

Tanto Daniel Zúñiga Maldonado y Alberto Galindo, liderazgos de la CNPA MN; así como el abogado Sandino Rivero, señalaron que el Diputado Federal, Armando Contreras “no niega que usara nuestra Iniciativa de Ley General de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas”.

Además, agregaron que otro problema, es que el legislador y el Congreso no estén dialogando con los pueblos y comunidades indígenas y con las organizaciones directamente involucradas en conflictos por imposición de megaproyectos en sus territorios.

En cambio, se quejaron que sí lo hacen con las gigantescas empresas, su mayoría mineras, hidroeléctricas e incluso de Monsanto, a las que abren la puerta de par en par para garantizar sus inversiones, ya rasurada la Iniciativa.

Ahora, agregaron, el futuro de las comunidades indígenas, los derechos humanos universales y el derecho al territorio y la palabra de estos, están en manos de un legislador –que no forma parte de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara bajas-, sin ningún obstáculo –hasta el momento- para saciar una voracidad económica por un supuesto desarrollo de los pueblos nativos.

Establecieron que la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (CNPA MN), analiza la posibilidad de demandar al Diputado Federal de MORENA, Armando Contreras por plagiar, en varios artículos, la Iniciativa de Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas que elaboró esta organización campesina y que ahora presenta como proyecto de Decreto que expida la Ley ante el Congreso de la Unión.

También, lamentaron que la respuesta del morenista -de origen cuicateco del estado de Oaxaca-, a los cuestionamientos que le hicieron fue prácticamente el mismo discurso del actual presidente Enrique Peña Nieto; es decir: “Que las dependencias directamente involucradas hagan la Consulta”.

Pero, resulta que este tema ha sido el motivo de debate, de desconfianza y hasta causa para que un sector de organizaciones no gubernamentales y sociales se alejara del sí a la consulta.

Calificaron de ridículo que por años se ha acusado al PRI, al PAN y demás partidos conservadores como entreguistas de las riquezas de la nación, y ahora, el partido del Presidente Electo, empiece a hacer lo mismo; es decir: “legislar para quedar bien con la Iniciativa Privada”.

Antes, al leer un desplegado informativo, Daniel Zúñiga explicó que en la “iniciativa” del diputado Armando Contreras se percibe que fue manipulado para dar certidumbre a las inversiones, reduciendo el derecho a la consulta libre previa e informada a un mero requisito para continuar con la imposición de megaproyectos y al mismo tiempo hacer como que se cumple la Ley.

Recordó que este legislador, ante la Barra Mexicana del Colegio de Abogados AC y el sector empresarial, ha quedado en rotundo ridículo, por lo que “hacemos un llamado al Congreso de la Unión y al Presidente Electo a un diálogo, directo y abierto con los directamente involucrados; o sea, los originarios de las comunidades y de los pueblos indígenas”.

Queda la interrogante en el aire: ¿Acaso, ahora, toca turno a un diputado de origen cuicateco, del estado de Oaxaca, del partido MORENA, hacer lo que antes hicieron los otros partidos?

You may also like...