Desconoce ALDF contenido de propuesta de redacción de Constitución de CDMX

  • Acusan a Muñoz Ledo de no informar a un mes de instalación de la Asamblea Constituyente

ledo

Guillermo Pimentel Balderas

A tan sólo un mes y días para que se instale la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el secretario ejecutivo de la Comisión Redactora del Proyecto de Constitución, Porfirio Muñoz Ledo, no ha presentado un informe de los avances de la redacción de la Carta Magna a la ALDF.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, anunció que solicitará a Muñoz Ledo, que presente ante el pleno del órgano legislativo local, los avances en la elaboración de la Carta Magna, previo a la instalación de la Asamblea Constituyente el próximo 15 de septiembre.

López Campa consideró la conveniencia de que los diferentes grupos parlamentarios conozcan el contenido de la propuesta de redacción y se atiendan los temas que son del interés y preocupación de los legisladores.

Expuso que hasta ahora se sabe que la segunda vuelta en la elección de jefe de Gobierno, la revocación de mandato, regresar a las delegaciones las atribuciones que actualmente tiene el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), así como otorgar una renta mínima a los desempleados, son algunos de los temas que ha discutido el grupo redactor del proyecto de Constitución local y que tienen altas probabilidades de quedar en el texto final.

Expresó el interés de Movimiento Ciudadano de presentar sus propuestas a la Comisión Redactora del Proyecto de Constitución, entre ellas crear la figura de la Ratificación de Mandato a efecto de acabar con los malos gobiernos en la Ciudad de México.

Al respecto, menciono la necesidad de regresarle el poder a la ciudadanía que no tiene por qué tolerar malos políticos ni Gobiernos, “desde esta perspectiva, una de nuestras prioridades de cara a la integración de la Asamblea Constituyente es lograr el empoderamiento de la gente”, señaló.

Explicó que la Ratificación de Mandato es un instrumento mediante el cual, los ciudadanos tendrán el derecho de evaluar el desempeño de algún gobernante para revocar o ratificar su gestión.

“A través de este mecanismo se podrá someter a escrutinio de la población la actuación de los gobernantes, para que decidan si debe o no continuar con el puesto que los mismos ciudadanos le confirieron mediante el voto”, manifestó.

Recordó que actualmente MC lleva a cabo la campaña “Yo me sumo a la Constitución de la Ciudad de México”, a efecto de recolectar firmas de ciudadanos para plasmar en la Constitución otras figuras como el Plebiscito, el Referéndum y la Consulta Ciudadana.

Asimismo, detalló que dichas figuras, además de ser reconocidas constitucionalmente, se buscará que tengan dos características: la primera, que disminuya el actual porcentaje del 4% al 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores para su solicitud; la segunda, que los resultados de estos ejercicios ciudadanos sean vinculatorios, es decir, con carácter obligatorio para cualquier autoridad.

Finalmente, destacó que la campaña “Yo me sumo a la Constitución de la Ciudad de México”, tiene especial relevancia pues pretende ser el instrumento a través del cual los ciudadanos libres puedan tener la posibilidad de incidir en la elaboración de la Carta Magna de la metrópoli.

 

==00==

 

 

 

You may also like...