Devoluciones de entidades autónomas a la SHCP deben destinarse a Ciencia y Tecnología

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).—  Con motivo de la reducción que sufrió el impulso a la ciencia y tecnología en el PEF 2017, la diputada Mirza Flores Gómez (Movimiento Ciudadano) planteó exhortar a la SHCP y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a realizar acciones para destinar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) los recursos provenientes de las devoluciones hechas por entidades autónomas de la administración pública federal.

Ello, debido a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este año, se aprobaron poco más de 21 mil millones de pesos para el rubro de ciencia, tecnología e innovación, cantidad menor en 23.3 por ciento, equivalente a 7 mil 100 millones de pesos, respecto del ejercicio anterior.

“Hago un llamado para que el dinero ahorrado como medidas de austeridad se destine para cubrir el déficit presupuestal en ciencia, tecnología e innovación. Un país que no invierte en estos ámbitos, está condenado al fracaso”, enfatizó.

La legisladora consideró, en su punto de acuerdo, que el gobierno federal puede redireccionar el gasto público y utilizar “el dinero de los mexicanos y las mexicanas” en áreas estratégicas para el desarrollo económico y social del país, como lo es en esta materia”.

Flores Gómez explicó que ante el aumento de 20 por ciento en la gasolina, que entró en vigor este mes, el gobierno federal anunció una serie de medidas y ahorros en distinta áreas y dependencias.

Además, recordó que el pasado 11 de enero, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) anunciaron cinco medidas de austeridad, destacando la suspensión de la construcción de su nuevo edificio, lo que significará que regresará mil 70 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Expresó su deseo para que la Cámara de Diputados lo reasigne al rubro de Ciencia y Tecnología.

You may also like...