Diputados analizan estrategia de acompañamiento ante gobierno de EUA

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- La Junta de Coordinación Política analiza la propuesta de la Comisión de Relaciones Exteriores para que la Cámara de Diputados dé seguimiento y acompañamiento a la relación del gobierno mexicano con el de Estados Unidos, que involucraría a ocho instancias legislativas.

El documento tiene como objetivo coadyuvar en el fortalecimiento de la política exterior de México y en especial con Estados Unidos, fundamentalmente en la soberanía y en las relaciones corresponsables y mutuamente convenientes.

El documento titulado «Propuesta de participación de la H. Cámara de Diputados en materia de política exterior» establece líneas estratégicas de acción, entre las que propone crear mecanismos de acompañamiento para las negociaciones comerciales.

Para ello plantea establecer a la brevedad un calendario de reuniones de legisladores con funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía para seguir y acompañar la actualización del Tratado de Libre Comercio .

Además coordinar y dar mayor presencia de los legisladores en la asistencia y orientación consulares en Estados Unidos, teniendo como criterio en donde haya mayor número de connacionales.

Asimismo fomentar el diálogo interparlamentario con legisladores del vecino país del norte; y confirmar la realización de la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos prevista para junio.

También realizar encuentros con legisladores locales y federales de Estados Unidos que han probado ser amigos de México, en particular aquellos que representen regiones fronterizas o donde exista una alta concentración de connacionales.

En la lista de consulados prioritarios a visitar por los legisladores están San Diego, Los Ángeles, Sacramento, Atlanta, Tucson, McAllen, El Paso, Houston, Austin, Washington D.C., Nueva York y Chicago, entre otros.

 

You may also like...