Dólar cierra la semana arriba de $20; temen alza en precio de básicos

peso-en-picada

El billete verde cerró su cotización en las 20.09 unidades en sucursales bancarias este viernes.

En las últimas 12 jornadas el peso ha venido en caída libre, excepto el jueves pasado, cuando logró una ligera recuperación. De hecho, a nivel interbancario o al mayoreo, la moneda estadunidense se ubicó este viernes en 19.76 unidades, lo que significa un aumento de 2.7% respecto del cierre de la semana pasado, cuando el dólar se ofertaba en los 19.25 pesos.

En otras palabras, en menos de una semana nuestra moneda perdió poco más de 50 centavos de su valor.

En la semana que termina, el tipo de cambio fue golpeado por la especulación de los inversionistas respecto de la decisión de política monetaria por parte de la Reserva Federal, además del proceso electoral estadunidense.

De acuerdo con el análisis económico-financiero del Banco Base, en la última semana de septiembre los principales riesgos en contra del peso provendrán de la especulación relacionada con el proceso electoral de Estados Unidos, a partir del primer debate entre los candidatos presidenciales, a realizarse este lunes 26 por la noche.

Asimismo, los precios del petróleo podrían tender a la baja, ya que es poco probable que los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) concreten un acuerdo para limitar su producción en la reunión de Argelia que terminará el miércoles 28.

“Es necesario recordar que un retroceso en los precios del crudo tiende a afectar a las divisas de países productores de materias primas y economías emergentes, lo cual también afecta al peso al ser empleado como cobertura”, explicó el Banco Base.

En este contexto, los precios internacionales del petróleo cerraron la semana a la baja. La mezcla mexicana se ubicó en los 37.90 dólares por barril, lo que significa una disminución de 1.9%; por su parte, el West Texas Intermediate retrocedió 3.9% para ofertarse en los 44.48 dólares por barril; mientras que el Brent se cotizó en 45.89 dólares, es decir, su precio cayó 3.6% respecto del jueves pasado.

Por su parte, en los mercados de capitales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo pérdidas de 0.41% este viernes, en línea con los mercados estadunidenses, donde el Dow Jones retrocedió 0.71%; el Standard & Poor’s 500 cayó 0.57%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq bajó 0.63%.

Los recortes presupuestales y el incremento del dólar existe el riesgo de que tanto el desempleo como los precios de la canasta básicaaumenten el próximo año.

Lo anterior fue reconocido por el secretario federal del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, al llamar a cuidar los empleos de menores ingresos ya que si bien elproblema inflacionario no es tan impactante en ese sector, lo que sí implica un riesgo para ellos son los precios de la canasta básica.

Por ello y para disminuir los riesgos en ese sector es necesario trabajar en conjunto con dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y laProcuraduría Federal del Consumidor (Profeco), destacó Navarrete al responder a la pregunta de qué tanto afectarán a la sociedad el recorte presupuestal y la volatilidad del dólar.

Todo esto genera claroscuros, el claroscuro es que aumenta nuestra capacidad exportadora pero por otro lado la importación de ciertos productos eleva los costos (…) donde tenemos que trabajar es en proteger a los empleados menores ingresos que no les afecta tanto la inflación pero sí la canasta básica» explicó el secretario en entrevista.

En cuanto al desempleo que podría generarse ante las actuales circunstancias, Navarrete Prida admitió que siempre que hay una baja en los recursos, el riesgo de despidos se presenta pero es entonces cuando debe actuar la inversión privada.

 

You may also like...

Comments are closed.