“Educa a tu Cartera”; inicia IX Edición de Semana Nacional de Educación Financiera

  • Se realizarán 3,820 actividades en toda la República Mexicana

condusef-constanciocondusef-imagenGuillermo Pimentel Balderas

Bajo el lema “Educa a tu Cartera”, se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el próximo 13 de noviembre, la IX Edición de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) que organiza la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Se destaca que la SNEF contará con la participación de 74 instituciones públicas, educativas, privadas y sociales, que unen esfuerzos para otorgar a los asistentes desde niños, jóvenes y hasta adultos mayores, información y herramientas útiles en materia de finanzas personales.

En rueda de prensa, el presidente de CONDUSEF, Mario Di Costanzo, aseguró que la SNEF tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene la Educación Financiera para el bienestar económico de las familias.

Indicó que el programa de la SNEF comprende realizar 3,820 actividades a nivel nacional, entre las que se encuentran conferencias, pláticas, talleres, obras de teatro, cuentacuentos, teatro guiñol, proyecciones de cine, dinámicas, juegos, rally financiero, entre otras, donde se espera impactar a 210 mil personas.

Asimismo, aseguró que para generar una mayor y mejor inclusión financiera eficiente, deben existir tres componentes: acceso y uso de los productos y servicios financieros, protección al usuario y la Educación Financiera.

La subsecretaria de Hacienda, Vanesa Rubio, en su oportunidad, señaló que la Educación Financiera se ha convertido en la principal herramienta para mejorar la calidad de vida de la población, sin embargo existen retos que se tienen que superar.

“Tenemos el gran reto de concientizar a las familias mexicanas de la importancia que tiene la Educación Financiera como un habilitador de una adecuada participación en el sistema financiero de nuestro país. Los productos financieros se deben acercar a la población”, afirmó.

Pese a los avances de México en esta materia, Rubio Márquez añadió que los desafíos que se deben superar son el no conocer, no saber, no comparar y el no interesar.

Aunado a que dicha herramienta se tiene que impulsar en el sector informal del país, ya que entre más mexicanos se den cuenta de los beneficios de la formalidad la economía mexicana marchará mejor.

Adelantó que para 2017 el Gobierno de la República invitará a la SEDESOL a sumarse a la estrategia nacional de Educación Financiera, “los servicios financieros y la bancarización deben estar en aquellas personas de menores ingresos y que actualmente no participan en el sistema financiero”.

Este año participarán instituciones bancarias y de vivienda federal, así como la banca privada.

You may also like...