Egresado de Chapingo participa en certamen internacional de History

  • De ganar, utilizaría el recurso para llevar energía eléctrica e internet a comunidades rurales de nuestro país

 

 

 

 

 

 

 

Por Guillermo Pimentel Balderas

Moisés Venegas Samperio, Chapinguero -egresado de Mecánica Agrícola en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh)-, participa con la iniciativa “Una idea para cambiar la historia” (ASELUS: iniciativa para dar soluciones de energía solar con tecnología sustentable), en el certamen internacional de History Channel, que premia a proyectos que impacten positivamente en nuestro planeta  y que contemplen el beneficio de la generaciones futuras y, cuyo impacto social contribuya a cambiar la historia de la humanidad.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo A.C.  (ANECh), Ismael Flores Torres, invita a todos los mexicanos a votar por Moisés, que representa a México con su proyecto “Aselus,  Ingeniería Solar Mexicana”, y resalta que “es el primer chapinguero que participa en este certamen de talla internacional”.

Mencionó que el proyecto más votado por el público de todo el mundo será premiado  y “Moisés quiere utilizar el recurso para llevar energía eléctrica e internet a comunidades rurales de nuestro país”, subrayó.

Con respecto a ASELUS, dicho por su propio autor, Moisés Venegas Samperio, es una luminaria solar all-in-one de doble propósito. Por un lado, sirve para la iluminación de espacios interiores: es diseñada para ser montada en techos de lámina y cuenta con un interruptor e/y cargador solar.

Por otro lado –apunta-, la versión para exteriores puede ser montada en postes y cuenta con un sistema inteligente que aprovecha al máximo la energía solar para almacenarla en las baterías en días nublados o soleados.

ASELUS, puntualiza, utiliza materiales como el plástico PET: por cada luminaria se utilizan 20 botellas de PET. También se han diseñado una mochila sustentable hecha a mano con lonas que incluye paneles solares integrados y un cargador solar con baterías y una lámpara portable para que puedan estudiar en las noches.

“Nuestro objetivo, que llegue a niños en la Sierra del estado de Guerrero. Una idea que contribuye en dos aspectos: México tiene cerca de 12,4 millones que viven en pobreza energética (el 47% de esta población vive en zonas rurales y utilizas medios convencionales para iluminación como velas y keroseno). De igual modo, México es uno de los mayores consumidores de agua embotellada y recicla sólo el 15%”, considero.

You may also like...