El Estado Islámico firma otra masacre contra cristianos coptos en Egipto

EL CAIRO, 27 de mayo, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó hoy el atentado cometido el viernes contra la minoría copta de Egipto, 29 de cuyos miembros fueron asesinados y otros 13 heridos -según las autoridades- tras ser tiroteado un autobús de peregrinos en la provincia meridional de Minia.

Este ataque contra los peregrinos que se dirigían al monasterio de San Samuel en Minia, es el tercero contra los cristianos coptos que el EI se atribuye en los últimos seis meses, tras los del pasado Domingo de Ramos en las catedrales de Tanta y Alejandría, y del atentado en una iglesia de El Cairo, que causaron en total casi 80 muertos.

En un comunicado, cuya autoría no pudo ser comprobada, y difundido a través de la red social Telegram, el EI afirmó que “soldados del Califato” cometieron el atentado y eleva la cifra de muertos a 31.

En la nota, la organización yihadista afirmó que un grupo de hombres tendió una “emboscada” a los “cruzados” mientras se dirigían al monasterio, situado en el oeste de Minia.

Aseguró que al menos 24 de los cristianos resultaron heridos y que uno de los vehículos fue incendiado.

Según los últimos datos de la Fiscalía egipcia, que cita a testigos y heridos del ataque, dos coches, en los que viajaban seis hombres enmascarados, pararon delante del autobús para bloquearle el paso.Dos de los enmascarados subieron al autobús y les robaron todas sus pertenencias a los coptos mientras les amenazaban con armas de fuego.

Después, según la Fiscalía, comenzaron a dispararles dentro del vehículo, una versión que difiere de la ofrecida ayer por el Ministerio egipciodel Interior y por una fuente de seguridad a Efe, ya que aseguraron que los terroristas dispararon aleatoriamente desde sus coches, y no en el interior del autobús.

Además, indicaron que el atentado lo cometieron diez hombres que se desplazaban en tres vehículos todoterreno.

Los investigadores manifestaron que han encontrado otro coche quemado a 200 metros de distancia del lugar donde se perpetró el ataque y que, tras registrarlo, encontraron varias armas.

El activista y defensor de los derechos de los cristianos coptos Mina Thabet declaró a Efe que las fuerzas de seguridad egipcias no están realizando los “suficientes” esfuerzos para proteger a esta minoría, que representa el 10 por ciento de la población de Egipto.

Reiteró que “no hay ninguna estrategia clara del Gobierno en la lucha contra el terrorismo”, pues los ataques continúan en territorio egipcio.

Respecto al futuro de esta minoría,indicó que “los cristianos no pueden hacer nada, salvo exigir una solución final y que se adopte una estrategia” para su protección.

Auguró que si, las autoridades no actúan, “habrá más ataques terroristas en el futuro y la situación empeorará”.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ordenó ayer a las fuerzas aéreas que efectuaran bombardeos -que continúan hoy- contra posiciones “terroristas” cerca de Derna, uno de los feudos extremistas ubicado en el este de Libia.

En una alocución previa, Al Sisi aseguró que Egipto “no dudará en golpear campos de entrenamiento” de extremistas, tanto en “territorio egipcio como en el extranjero”.

Según indicó a Efe el analista sobre Libia en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), Mattia Toaldo, “Al Sisi ha tenido que reaccionar de alguna manera tras la masacre a los coptos”, pues estas incursiones -ocho, dice Toaldo- en Libia ya han sucedido en otras ocasiones, concretamente en 2015, por lo que no es nada nuevo.

Con los bombardeos en Derna, “Al Sisi ha hecho un favor a (el mariscal Jalifa) Hafter” -hombre fuerte del este de Libia- “al golpear a sus enemigos”, es decir, a los grupos yihadistas “Majlis al Shura” y “Muyahidín de Derna”, próximos a Al Qaeda y “responsables de la derrota del EI” en esa ciudad, apostilló.

Al Sisi acusó a estos grupos “terroristas” de planificar y llevar a cabo el ataque contra los cristianos coptos, aunque Toaldo lo duda pues “esta coalición nunca ha llevado a cabo ataques fuera de Libia, por lo que no está claro si tienen algo que ver con el ataque contra los coptos”.

Con esta incursión, dijo Toaldo, se ve una vez más “los intereses egipcios en Libia y la facilidad con la que las fuerzas egipcias pueden operar en el este de Libia”.

Los cristianos coptos han celebrado durante la jornada de hoy los funerales en memoria de los fallecidos en el atentado, entre los que se encuentran dos niños de 2 y 4 años.

Entretanto, Egipto sigue bajo el estado de emergencia, que el Gobierno de Al Sisi proclamó el pasado mes de abril.

You may also like...