El fondo de la Fiscalía General «no es el titular, sino el modelo», justifica ahora Zoé Robledo

MÉXICO 13/08/18.- El fondo de la Fiscalía General de la República no es el titular, sino el modelo de la institución, justificó Zoé Robledo, futuro subsecretario de Gobernación ante la próxima designación del próximo titular a través de la postulación entre cuatro nombres propuestos por Andrés Manuel López Obrador.

Actualmente, la Coparmex recaba firmas para promover una Iniciativa Ciudadana para la reforma al artículo 102 constitucional que propicie la designación de un Fiscal totalmente autónomo de los tres Poderes y cuya postulación no provenga de propuestas emanadas del Ejecutivo, como plantea el futuro gobierno

Zoe dijo que respeta la determinación de la cúpula patronal pero no puede haber nombramiento si no hay Ley Orgánica de la Fiscalía”.

Para ello, explicó, en las mesas de trabajo con las diversas iniciativas ciudadanas, la UNAM -desde el Instituto de Investigaciones Jurídicas- y el CIDE, buscan un “consenso” respecto a cómo debe ser el modelo de una Fiscalía que dé respuesta a la gente y a la necesidad de que haya justicia en el país para acabar con la impunidad.

“Es una oportunidad de legislar un consenso amplio para que -con la experiencia de los colectivos, de los legisladores electos, de la academia-, logremos un modelo que ponga en el centro la respuesta a la gente”, detalló.

“Se centró tanto la discusión en la reforma al 102 en la lógica del nombramiento, que dejamos de lado y perdimos la oportunidad en cuatro años de poder generar el modelo de Fiscalía”, dijo el todavía senador.

Estas aclaraciones fueron hechas por el futuro subsecretario de Gobernación al tiempo que López Obrador anunció que se está trabajando en iniciativas para el combate a la corrupción y la austeridad republicana.

Esas iniciativas implicarán que la corrupción será considerada delito grave, así como el fraude electoral en cualquiera de sus manifestaciones, como compra de voto, falsificación de actas, uso de recursos, es decir “todo lo que se padece cuando las elecciones no son limpias y libres”.

El tercer delito grave será el robo de hidrocarburos, anunció el presidente electo de México.

Agregó que se enviará una iniciativa al Congreso para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción y también para abolir el fuero constitucional para servidores públicos.

Enfatizó que su gobierno se identificará por el combate a la corrupción y el bienestar del pueblo.

Sentenció que se aplicará una política de justicia laboral para que el Poder Ejecutivo deje de ser el centro de los poderes.

You may also like...