El Segundo Festival de Escritura Digital #EDG17 ofrecerá taller para niños

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- Mostrar los usos creativos de las redes sociales es uno de los objetivos del taller presencial de microficciones infantiles, que forma parte de la programación del Segundo Festival de Escritura Digital #EDG17, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con el Centro de Cultura Digital.

 

Del martes 25 al jueves 27 de abril, de las 16:00 a las 17:00, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, 20 niños de entre ocho y 12 años de edad participarán en el taller que será impartido por Ana Luelmo y Mario Carreón.

 

Ana Luelmo, quien se define como “viajera de los asombros, gestora y observadora minuciosa; no-economista dedicada al periodismo, a la creación de proyectos culturales y a la escritura creativa desde hace más de una década”, señala que a partir de generar experiencias y con ejercicios creativos se detonará la libertad de escribir ficción.

 

Añade que, entre las actividades del taller, se hará la lectura de una narración por todos conocida, a la que los participantes agregarán detalles y elementos que no contiene; se presentarán objetos para que los pequeños respondan de dónde vienen o de qué están hechos, y con recortes de encabezados de periódicos podrán jugar a alterar las oraciones originales y darles un nuevo sentido.

“Y qué mejor que un frasco que contiene sueños destilados para crear un paisaje fantástico y detonar una historia”, refiere la también coordinadora general de FIL Niños, área infantil de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 

“Nosotros les daremos a los niños algunos consejos y guías para que construyan su personaje. Lo importante es otorgarles la libertad de crear y escribir”.

 

Las historias generadas en el taller serán publicadas en Twitter y podrán ser vistas por el público. Los autores de las cinco que tengan más likes recibirán paquetes de libros, y los 15 restantes, un libro cada uno.

 

Ana dice haber encontrado una forma de transformar el mundo a través de dotar a los menores de espacios sensibles y emocionantes que les permitan acercarse a la palabra, a los libros y a la experimentación, por lo que diseña experiencias en torno a la literatura para ayudarlos a descubrir el mundo desde las artes y las emociones.

 

Indica que es muy importante invitar a los padres a que continúen motivando la creatividad en los infantes a partir del aprendizaje que adquieren por medio de la lectura. “Este taller incluye tecnologías, pero su énfasis está en el contenido de los libros”.

 

Su compañero tallerista, Mario Carreón, ha dedicado gran parte de su vida profesional al trabajo lúdico y creativo con niños, agrega Luelmo. Carreón fue tallerista y gestor de actividades culturales en el museo Trompo Mágico y forma parte del equipo creativo de FIL Niños, donde ha colaborado en la creación de talleres infantiles desde 2010 para contribuir en la formación de nuevos lectores.

You may also like...