En Argentina procesan por primera vez a Cristina Fernández

BUENOS AIRES, 13 de mayo, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue procesada judicialmente por primera vez, en una causa en que se investiga una operación financiera con dólares realizada por el Banco Central durante su mandato.

El juez Claudio Bonadío procesó a la ex mandataria, al exministro de Economía, Axel Kicillof, y al extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y les impuso un embargo de un millón de dólares a cada uno.

De acuerdo con el magistrado, las ventas de “dólar a futuro” que fueron autorizadas el año pasado por el Banco Central representaron el delito de “administración infiel con perjuicio al Estado”.

La entidad financiera estatal vendió por anticipado dólares a un precio oficial, pero el valor de estas divisas se incrementó en diciembre, ante la brusca devaluación decretada por el presidente Mauricio Macri.

Esto permitió que diversas empresas y bancos que compraron dólares a un precio menor a 10 pesos por unidad, ahora pueden cobrarlos a una cotización de 14.4 pesos, diferencia que debe pagar el Estado.

Pese a que el Banco Central es autónomo, Bonadio consideró que las operaciones no pudieron realizar sin el aval de la presidenta y de Kicillof.

Bonadío es un juez opositor al kirchnerismo y el primero que citó judicialmente a la expresidenta hace un mes, en el marco de esta causa, por lo que el procesamiento se daba por hecho incluso antes de que Fernández declarara.

Después de este fallo, la expresidenta tendrá que volver la semana próxima ante los tribunales, además de que enfrentará los avances de otras causas en las que se le acusa de corrupción.

You may also like...