En la informalidad laboral el 57% de la PEA

Ambulantaje y corrupción en la Venustiano Carranza. Dinero de permisos que no se declara y bloquea carril confinado del Metrobus

MÉXICO 27/07/18.- Mientras que la tasa de desocupación en junio pasado fue de 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, con cifras desestacionalizadas, frente al 3.3 por ciento reportado en igual mes del año pasado, la tasa de informalidad laboral 1 se ubicó en 56.9 por ciento de la población ocupada en el mismo mes que se informa.

El porcentaje fue el mismo que un mes antes –mayo- y mayor en 0.2 puntos respecto al de junio de 2017, con datos desestacionalizados, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa de informalidad laboral 1 es la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

De su parte, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de subocupación representó el 6.8 por ciento de la población ocupada, según series desestacionalizadas, menor a la del mismo mes de 2017 que cerró en 7.2 por ciento y a la de 7.1 por ciento del mes previo.

La tasa de subocupación se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

Por lo que toca a su comparación mensual, el INEGI informó que la tasa de desocupación a nivel nacional en junio, de 3.4 por ciento de la PEA, también aumentó ligeramente respecto a la de 3.2 por ciento en mayo pasado.

Así, después de haber bajado a 3.2 por ciento de la PEA en mayo pasado, su menor nivel en 12 años, la tasa de desocupación en junio regresó a 3.4 por ciento que registró en abril de este año.

Con cifras originales, el organismo señala que a nivel nacional la tasa de desocupación fue de 3.4 por ciento de la PEA en el sexto mes del año en curso, porcentaje superior al de igual mes de un año antes, cuando se ubicó en 3.3 por ciento.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en el mes que se da a conocer se registraron en Tabasco con 6.4 por ciento, Ciudad de México 5.1 por ciento, Nayarit 4.2 por ciento, Coahuila y Estado de México con 4.1 por ciento.

Y las más bajas se presentaron en Guerrero con 0.8 por ciento, Oaxaca 1.3 por ciento, Yucatán 1.5 por ciento, Michoacán 2.0 por ciento y Morelos 2.1 por ciento.

El INEGI refirió que en el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de quince años en adelante.

Bajo este esquema, en junio de 2018 los datos preliminares indican que 59.6 por ciento de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), tasa 0.2 puntos porcentuales menor a la mayo pasado, pero mayor en 0.4 puntos porcentuales a la de igual mes de 2017, según cifras desestacionalizadas.

El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa), añadió el organismo.

Con cifras originales, señaló que la población ocupada alcanzó 96.6 por ciento de la PEA durante junio de 2018.

Del total de ocupados, agregó, 68.7 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, y 22.2 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

Además, 4.3 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.8 por ciento son patrones o empleadores.

You may also like...