En lo general, MORENA aprueba “Fiscal carnal” para AMLO

Bajo el argumento de que “no será el Presidente de la República sino el Senado quien nombre al nuevo fiscal general”, la mayoría de MORENA con sus aliados del PT y PES aprobaron esta tarde, en lo general Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

La senadora Geovanna Bañuelos De la Torre, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, apoyó a MORENA y dijo que No es el Presidente quien tiene la facultad de nombrar al Fiscal. es el Senado, y en tono sardónico les apuntó:

“Les recomiendo que lean el Artículo 102 en el Apartado A, y que lean también en el cuerpo del dictamen cuál es el procedimiento-, es esta Soberanía, no se subestimen tanto –no de manera a anticipada-, se puede lograr, porque hemos mostrado voluntad de poder llegar a acuerdos, a consensos”.

“Se pueden lograr, sin duda, grandes acuerdos en el nombramiento del Fiscal, podemos con un escrutinio muy eficaz verificar cuál es el mejor perfil para desempeñar esta función”.

“Es el Senado de la República quien tiene esa facultad exclusiva –les recomiendo que lean el Artículo 102 en el Apartado A, y que lean también en el cuerpo del dictamen cuál es el procedimiento-, es esta Soberanía, no se subestimen tanto –no de manera a anticipada-, se puede lograr, porque hemos mostrado voluntad de poder llegar a acuerdos, a consensos”, dijo.

Por parte del PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu dijo que “la fiscalía que queremos, no es la fiscalía que crea el dictamen que se está proponiendo al Pleno”.

En el PRI resumimos la visión del dictamen en una frase: la fiscalía que crea este dictamen tiene deficiencias serias en su autonomía, afecta a la ciudadanía, no supera los vicios e ineficiencias de la Procuraduría General de la República, y crea espacios de discrecionalidad preocupantes. No es la fiscalía que necesitamos.

Las tareas, responsabilidades y funciones de la nueva fiscalía, requieren un marco normativo que ayude a sus titulares a resistir presiones, a marcar una clara prevalencia del orden jurídico sobre los intereses políticos y económicos.

Si quisieran una verdadera autonomía no tendrían una visión patrimonialista del fiscal respecto del futuro presidente.

 

El PAN advirtió, por medio de la senadora Indira de Jesús Rosales San Román, que no habrá una verdadera participación ciudadana a través del supuesto Consejo Ciudadano porque, advirtió, desafortunadamente le tiene que pedir permiso para todo o al coordinador General o al fiscal General.

No hay independencia y definitivamente en este propio Consejo Ciudadano, las recomendaciones que emite de ninguna forma son vinculatorias, y no tiene tampoco, el propio fiscal General, ninguna obligación de responder a ellas; no tiene ningún sentido.

You may also like...