En plena pandemia, AMLO introduce tema electoral para el 2021

En vísperas de que empiece en México la fase más grave de la pandemia en México, López Obrador introdujo el tema electoral entre los temas de su conferencia y retomó su propuesta de adelantar al 2021 la consulta para la revocación de mandato junto con las elecciones intermedias federales en el país.

Esto, luego de que su partido, MORENA, registró una fuerte caída en las preferencias electorales de 18 puntos, según encuesta realizada por el diario El Financiero, que lo coloca, aún así, por encima de su más cercano perseguidor, el PAN.

El presidente López Obrador dijo que si la oposición le toma la palabra, mañana mismo enviaría una iniciativa de reforma constitucional. Ello, ante la andanada de críticas que ha recibido de todos los sectores, incluso el académico e intelectual, por su negativa a implementar un plan de emergencia fiscal.

“¿Qué les ofrezco a los conservadores para que sea el pueblo de manera pacífica el que decida?, les ofrezco adelantar la fecha, que la revocación del mandato no sea hasta el (20)22, que la hagamos aprovechando ahora que van a ser las elecciones, el mismo día, una tarjeta adicional”, planteó el mandatario federal durante su conferencia matutina de este martes.

El mandatario federal señaló que esa modificación a la Constitución podría lograrse en la actual legislatura del Congreso de la Unión porque su partido y aliados, cuentan con mayoría legislativa.

“Esto ayudaría a que se aminorara el ansia, de que en este tiempo bajara el enojo, no el malestar social”, comentó el mandatario.

La revocación de mandato fue aprobada por el Congreso de la Unión y 17 legislaturas locales para llevarse a cabo el 2022 tras una reforma a los artículos 35, 36, 41, 73, 81, 83, 99, 116 y 122 de la Constitución federal, a fin de que sean los ciudadanos quienes decidan, por la vía legal, si un presidente, gobernador o un alcalde pueden continuar o no en el cargo luego de la mitad del periodo para el que fueron electos.

 

You may also like...