ENCUENTRAN PRESUNTOS NEGOCIOS OSCUROS A GOBERNADOR DE PUEBLA

MORENO VALLE

La empresa Scientia Aprendizaje Significativo S.C ha facturado 15.5 millones de pesos por servicios de capacitación y asesoría a la Secretaría de Salud de Puebla, al Instituto Municipal de Planeación estatal y al Banco Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Sin embargo, esta empresa fue fundada por dos campesinas a las que se les pagaron 2 mil pesos por firmar unos documentos y, de acuerdo con quien fuera su apoderado legal, pertenece al Grupo Imagina, propiedad de Fernando Manzanilla Prieto, ex secretario de gobierno (2011–2013) y cuñado del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Aunque Manzanilla Prieto niega que Scientia forme parte de Grupo Imagina México (GIM), e incluso dijo que esa “sociedad (no) está dentro de nuestro radar”, documentos prueban que Scientia y Grupo Imagina México compartieron oficinas en la calle Séneca 55, ubicada en la colonia Polanco, en el Distrito Federal.

Además, nombres de trabajadores de Grupo Imagina México también aparecen en documentos oficiales de Scientia, como el de Sandra Rosete Morales, directora de la vinculación de Imagina México; Cynthia Gabriela García Díaz, Joaquín Ruiz Solorio y Samuel Cadpdevielle González, estos dos últimos reconocidos como asesores del consorcio por el representante legal de GIM, Francisco Elías Hernández Gutiérrez.

Grupo Imagina México también tuvo oficinas en Puebla, en el número 3905 de la diagonal 39 poniente, que es el mismo lugar donde estuvieron las oficinas de Scientia, según reconoció el exadministrador de esta compañía, José Luis Samaniego Diez.

Fundación irregular

Socorro Luna Rodríguez y María Filomena de la Cruz Sánchez fundaron la empresa Scientia Aprendizaje Significativo S.C. el 21 de junio de 2012, según consta en el acta constitutiva. Sin embargo, ellas dicen que lo hicieron porque una de sus familiares, a la que identifican como Blanca Estela Rodríguez Jiménez, les ofreció dinero por firmar unos papeles.

De acuerdo con el testimonio de Luna Rodríguez, Blanca Estela les pidió documentos como acta de nacimiento e IFE, para después ir a firmar unos documentos. Todo a cambio de una “ayudadita” económica.

Un año más tarde, cuando José Luis Samaniego Diez fue nombrado como apoderado legal, la empresa logró sus primeros contratos con entidades públicas.

De acuerdo con Samaniego Diez, Scientia es parte de una sociedad financiera con Grupo Imagina. “Scientia no tiene dueño como tal, forma parte de un holding: Grupo Imagina”, dijo en entrevista con Animal Político.

Los contratos

En junio de 2013, Bansefi le compró los cursos “Cambios de paradigma” y “Técnicas de negociación” por 48 mil 340 pesos, y en septiembre el curso “Capacitación al personal de sucursales en cambio de paradigmas para atención en comunidades de desarrollo rural sustentable” por 1.5 millones de pesos, según el registro del portaltransparencia.gob.mx.

En noviembre de 2014, Bansefi contrató el curso “Manejo de conflictos para personal que atiende en ventanilla” por 2.5 millones de pesos. En los cuatro casos los contratos se dieron por adjudicación directa.

Ese mismo año, Scientia también logró un contrato millonario con la Secretaría de Salud de Puebla por servicios de capacitación, el cual derivó del proceso de licitación SSEP-LPN-046/2014. En ese contrato, del que no hay registro en la página de internet de la dependencia, se acordó la compra de 16 talleres por un monto total de 3.5 millones de pesos.

El pago de la fianza como requisito de la contratación reveló que la dirección de Scientia era Séneca 55 en Polanco (DF), es decir, la misma que Grupo Imagina México (GIM) y otra empresa hermana de nombre EDRLA.

En septiembre de 2014, Scientia firmó un contrato con el Instituto Municipal de Planeación del ayuntamiento de Puebla por 4 millones 640 mil pesos. Fernando Manzanilla fue coordinador de campaña y luego encabezó el equipo de transición del actual alcalde poblano, Antonio Gali Fayad.

De acuerdo con una versión pública del documento, a Scientia se le contrató por adjudicación directa para la elaboración del “Plan maestro de metropolización de Puebla”.

En el padrón de proveedores del ayuntamiento se encuentra como contacto de la sociedad a Sandra Rosete Morales con el correo sandra.rosetem@gmail.com y con un número telefónico inexistente.

Desde febrero de 2013, Rosete es directora de Vinculación Institucional en Grupo Imagina México. De acuerdo con su perfil en Linkedin, fue asesora en la secretaría general de gobierno entre 2012 y 2013, es decir, cuando Fernando Manzanilla Prieto era aún titular de la dependencia.

En 2015, Scientia volvió a ganar una licitación en la Secretaría de Salud de Puebla (SSEP-LPN-039-2015). Por 44 cursos recibieron 560 mil pesos, aunque después se agregaron otros 11 talleres de “bienestar integral” que no formaban parte de la licitación inicial. La SSA local terminó pagando 3.38 millones de pesos.

A diferencia de lo que sucede en el ayuntamiento de Puebla, Scientia no aparece en el padrón de proveedores de la SSA local a pesar de que le han vendido servicios en 2014 y 2015.

You may also like...